El exalcalde de Ponferrada asegura que el PP no podrá cumplir la solicitud de Vox

Ramón asegura que el Plan de Ajuste no permite crear Institutos nuevos/ Augura que el partido bercianista acabará muriendo en este mandato por facilitar la entrada de la ultraderecha al Ayuntamiento

Mar Iglesias
20/06/2023
 Actualizado a 20/06/2023
Ramón acompañado por sus ediles en la primera rueda de prensa ofrecida como oposición. | MAR IGLESIAS
Ramón acompañado por sus ediles en la primera rueda de prensa ofrecida como oposición. | MAR IGLESIAS
El ex alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón abrió la nueva etapa como único partido en la oposición poniéndose a disposición del alcalde para facilitar el traspaso de poderes.

Ramón quiso dejar claro que el pacto sobre el que se sustenta el gobierno popular de Marco Morala no podrá cumplirse en los términos que se han dado a conocer, ya que, la solicitud de Vox de presidir dos Institutos nuevos, el de Cultura y el de Empleo, no podrá realizarse. Ramón asegura que el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento no permite la creación de esos entes. De hecho recuerda que el Instituto de Formación y Empleo IMFE se tuvo que eliminar por exigencias del Tribunal de Cuentas "harán un cambalache de otro tipo pero esto no pueden", aseguró. Considera que Vox ha pecado de inexperiencia al solicitar este particular.

El actual alcalde, Marco Morala apuntó que el actual Plan de Ajuste "es el de Olegario Ramón" puesto que en 2022 ya se habría cerrado. Hasta 2028 Ponferrada tendrá que basarse en él, pero asegura que estudiarán la manera de realizar esos institutos y afea que el IMFE se hubiera eliminado por voluntad de Ramón.

Ramón lamentó el conocido como "pacto de la motosierra" que ha aupado al PP al Gobierno con el apoyo de Coalición por El Bierzo y Vox y culpó a los bercianistas de haber llevado a la ultraderecha al Ayuntamiento "con los riesgos que eso supone". Recuerda que el PSOE intentó alcanzar un acuerdo con CB para evitar ese paso, pero sí apuntó que Coalición hizo una contrapropuesta con cuatro puntos, de los que tres pasaron el corte, no así el cuarto.

Exigía CB, desvela, además de un auxiliar administrativo, un responsable de prensa específico para el teniente de alcalde, y que su segundo edil, David Pacios fuera representante en la EDAR del Ayuntamiento, única institución en la que se tiene remuneración e incrementar el dinero para grupos municipales -se daban 600 euros a grupos más 275 por concejal y lo que se pedía eran 1000 por grupo más 300 por concejal-. Todo eso se aceptó pero no la propuesta de áreas "porque suponía dejar a CB el Ayuntamiento". De hecho considera que fue una propuesta que se hizo para no ser aceptada. Reprocha Ramón que no se haya contado toda la verdad y augura que ese partido desaparecerá por ese pacto.


Para Ramón, es preocupante que Morala manifestara su desconocimiento de los proyectos europeos "porque están colgados en la página del Ayuntamiento" y espera que no se comprometa la financiación europea de los mismos en base a ese desconocimiento.

Sobre el problema con la obra de las pistas del Colomán Trabado, que cuenta con una ayuda de 300.000 euros y que Morala dijo que no concluirían en plazo por la mala gestión del PSOE, Ramón asegura que no se advirtió ningún problema sobre la obra "que se va a certificar sin problemas, a no ser que se quiera no llegar", dijo. Y en cuanto a los problemas con las piscinas de verano que apuntaba Morala, a las que le faltaban un informe, asegura Ramón que se abrirán con dos días de retraso, tras pasar la revisión que se hace cada cinco años y ese ha sido el problema.

Con respecto al traslado de la cena templaria que está gestionando el nuevo alcalde, para que se recupere la fortaleza como escenario "será objeto de especial fiscalización por parte de la oposición", apuntó Ramón. Asegura que la decisión de no hacer la cena dentro del castillo era "para preservarlo", por un lado y para que los 6.000 visitantes que se dan cita en la ciudad ese fin de semana "puedan disfrutar del castillo que no sé si se lo cargarán" con la obra del soterramiento de la calle" que solicitaba CB. La preparación de la cena hace que tenga que estar cerrado y las visitas no podrán conocerlo por dentro, dice.

En cuanto a las primeras actuaciones de Morala desde la Alcaldía, Ramón considera que se han basado en "acabar con lo que ha hecho el PSOE". La retirada del parklet "que es un modelo de espacio público, de dar espacio a las personas y no al coche, por algo nos lo subvencionaron", es un ejemplo de ello. Si se quita por seguridad, dice, "tendrá que quitar todas las terrazas porque están en la misma situación y tendría que quitarlas o estaría siendo un inconsciente". Ramón espera que tengan otro programa electoral y no solo el de eliminar lo efectuado.

Ahora se prepara para hacer una oposición "apoyando lo que sea bueno para la ciudad" y preservándola de la ultraderecha, apuntó el ahora líder de la oposición.
Lo más leído