El Día del Bierzo amaneció por primera vez en años mostrando su perfil más positivo con los esperanzadores datos acerca del descenso del paro y la mejora de los índices de producción industrial. Los dirigentes políticos apelaron este martes a la unión de las instituciones para «abrirse paso en esta crisis» con la mirada centrada en el «auge económico» y la «recuperación». Estas son las palabras que protagonizaron los discursos durante el acto institucional en el Ayuntamiento de Ponferrada que contó con la presencia de la alcaldesa, Gloria Merayo, acompañada por todos los concejales de la corporación municipal; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel; el vicepresidente de la Diputación Provincial para el Bierzo, Ángel Calvo, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, que acudió en representación de la Junta de Castilla y León.
«Ahora que el Bierzo está en marcha ascendente, el compromiso de la Junta desde el punto de vista competencial y del presupuesto es devolver a esta tierra el esplendor que en su día tuvo», aseguró Suárez Quiñones, que destacó la producción de empleo en la comarca después de seis meses consecutivos de descenso en las cifras del paro. Unos datos que se reflejan en los 1.040 parados menos que hace un año (solo en el último mes 613 personas se han incorporado al mercado laboral en el Bierzo). Con los números en la mano, el consejero destacó así el «firme camino de la recuperación» que está unido al sector agroalimentario. «Pero todavía quedan otras 12.000 razones para trabajar sin descanso», apostilló sobre el número de personas que aún engrosan las listas del paro.
Con una opinión similar, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, subrayó la creación de empleo y la «reactivación del turismo con récords históricos en las visitas al castillo» este verano como señales de crecimiento. La responsable municipal aprovechó igualmente para solicitar apoyo a las instituciones superiores para poner a Ponferrada «en el lugar que merece» con la reivindicación central de la puesta en marcha del Centro Logístico (Cylog) para mejorar las comunicaciones y atraer actividad empresarial e industrial. « Trabajaremos para que pueda ser una realidad en el menor tiempo posible», comprometió Quiñones al respecto.
Entre las demandas de Merayo no faltó el respaldo para atraer nuevas titulaciones al campus universitario del Bierzo o para buscar estrategias para «la creación de puestos de trabajo relacionados con los activos culturales, turísticos e industriales». De igual modo, parafraseando al presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, la regidora pidió a los ciudadanos «implicación» para pensar en lo que «todos unidos y cada uno desde nuestra responsabilidad podemos hacer por esta tierra maravillosa». Una petición a la que se sumó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que recordó «los bercianos llevamos la lucha en nuestro ADN».
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Calvo, refrendó el «compromiso permanente» de la institución provincial para «trabajar por el futuro» del Bierzo a través de la ejecución de obras en los municipios y pedanías de la comarca o del impulso económico al Banco de Tierras del Consejo Comarcal con la meta de «favorecer el emprendimiento en el ámbito rural».
El Día del Bierzo apela a la unión política para crear empleo y atraer inversiones
Quiñones refrenda su apoyo al Cylog y Merayo pide nuevas titulaciones para el campus
09/09/2015
Actualizado a
09/09/2019
Lo más leído