El Consistorio de Ponferrada y LM impulsarán un centro de formación

Se solicitará al Ecyl y a la consejería de Educación y servirá para dar cursos que permitan a la factoría tener una bolsa de empleo

N. González
27/07/2015
 Actualizado a 15/09/2019
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, durante su reunión con responsables de LM, en el Ayuntamiento. | L. N. C.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, durante su reunión con responsables de LM, en el Ayuntamiento. | L. N. C.
La llegada de nuevos pedidos procedentes del mercado europeo a la multinacional eólica LM ha supuesto la contratación este verano de 350 nuevos operarios y servirá para triplicar el número de palas que salen de su factoría situada en el polígono de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas.

Además de esta buena noticia laboral, que ha significado un pequeño balón de oxígeno para las cifras del desempleo en el municipio, la multinacional pretende poner en marcha un centro de formación para disponer de una bolsa de trabajo adecuada, que podrá utilizar según se produzca una ampliación de la demanda de pedidos en la fábrica.

Para ello ha buscado el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, que colaborará con la multinacional danesa a través de su concejalía de Desarrollo Económico, cuya responsable es la propia alcaldesa de la capital berciana, Gloria Merayo.

La primera edil ha mantenido un encuentro con el director de la factoría berciana, Francisco Vega, y su responsable de Recursos Humanos, Pilar López, con el objetivo de impulsar este centro de formación.

El Ayuntamiento de Ponferrada colaborará con LM al solicitar este centro de formación al Ecyl y también a la consejería de Educación de la Junta. En el centro especializado se impartirían cursos con una duración de dos meses y dos turnos de 20 alumnos por cada uno. El centro no sólo serviría para formar nuevos operarios, sino también para aumentar la especialización de los ya existentes. Se estudiará que la bolsa de empleo del centro pueda ser gestionada en colaboración con el Instituto Municipal de Formación y Empleo, el Imfe.

LM emplea actualmente a 550 personas y el total de su producción se destina a Europa, según recuerdan desde el Ayuntamiento de Ponferrada.

Asimismo, los responsables municipales avanzan que gestionarán con la consejería de Educación la implantación de una nueva especialidad formativa en el Centro Integrado de FP de Ponferrada y que tiene relación con el campo de las energías renovables. Es la especialidad ‘Fabricación de elementos compuestos para la industria’.

También plantearán otra especialidad de Formación Profesional en este mismo sentido, que será la de ‘Reparación de palas en parques’, «que podría ser una especialidad en sí misma o se podría implementar dentro de la rama de mantenimiento industrial.

«Estas dos especialidades, además de en LM, podrían generar la creación de nuevas empresas auxiliares en este sector vinculado a las energías renovables, así como a campos diversos de la industria», consideran.

Los responsables del equipo de gobierno ponferradino también anuncian que solicitarán a la Universidad de León la implantación de cursos de posgrado en el campus destinados a ingenieros industriales y aeronáuticos vinculados con la industria eólica.

«De este modo se instalaría el proceso know-how, que supondría una mayor integración de LM en la vida de Ponferrada», aseguran.
Lo más leído