El Consejo Regulador estima que en esta campaña se alcanzarán los 16 millones de kilos de producción de gran calidad. La cosecha de este año ha sido considerada como «muy óptima» por la directora técnica del Consejo Regulador, Carmen Gómez, en su último informe previo a la vendimia. Los técnicos de la DO señalan que la floración, cuajado y cierre del racimo se han producido en «circunstancias normales».
Aun así la floración comenzó, en las zonas más tempranas, la semana del 25 de mayo, prolongándose hasta la semana del 9 de junio, lo que ha significado un adelanto de entre una y dos semanas respecto a la cosecha del año pasado. También el envero se adelantó unos diez días respecto a 2014.
El Consejo Regulador tiene inscrita una superficie de casi 3.000 hectáreas en la que el 80% de las cepas corresponde a viñedo viejo. El año pasado la DO Bierzo concedió más de 8,6 millones de contraetiquetas de la Denominación de Origen, lo que supuso un aumento del 15% respecto al año anterior.
Ofrenda del primer mosto
Los viticultores rendirán homenaje este sábado a su patrona, Santa María la Real de Carracedo del Monasterio, con la primera pisada oficial y la ofrenda del primer mosto. El acto marca la cuenta atrás de esta cosecha de 2015 y la misa estará oficiada por el párroco de Carracedo y a ella asistirán representantes de bodegas y viticultores del Bierzo.
En el acto también estarán la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, y el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, localidad encargada de tributar la ofrenda.