El Consejo Comarcal se alía para exigir más inversiones a Endesa

Aprobó dos mociones de CB para que la Junta le pida inversiones en el plan de hidrógeno verde "de más calado" y no le de paso a su proyecto de reciclaje de baterías en Compostilla

M.I.
23/03/2021
 Actualizado a 23/03/2021
El Consejo afea a Endesa quedarse corta en los proyectos industriales para el Bierzo.
El Consejo afea a Endesa quedarse corta en los proyectos industriales para el Bierzo.
El Consejo Comarcal aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo Coalición por el Bierzo para instar a la Consejería de Empleo e Industria de la Junta y al Ministerio de Industria a no ceder los terrenos requeridos por la eléctrica Endesa para construir una factoría de reciclaje de baterías en las instalaciones de las que hasta el cierre de Compostilla II ha hecho uso.

La idea de CB es que ese proyecto se pueda realizar en el Polígono Industrial de El Bayo, también en Cubillos del Sil y dejar el espacio de Compostilla para un proyecto de mayores dimensiones industriales. CB acusa a la eléctrica de realizar “una operación de blanqueo” con estos proyectos de menos valor económico e importancia que los que prepara para otros lugares.

Las inversiones de Endesa para Galicia, Andalucía y Teruel son mucho mayores, con entre 738 y 300 millones, mientras que en Compostilla dejan 14 millones .El proyecto de reciclaje de baterías ocupará unos 30.000 m2 en Compostilla II, es decir, unas 180 hectáreas “no es ni mucho menos comparable a la fábrica de baterías de coches eléctricos en Martorell, que podrían crear 30.000 empleos y una inversión de 2.500 a 5.000 millones, la de Compostilla pretende crear, como mucho, 20 empleos”, afea CB.

Por eso considera que las instalaciones de Compostilla no pueden cederse a proyectos de “parcheo”, sino a un gran proyecto industrial de desarrollo. “No podemos ser partícipes del reparto de migajas con el que Endesa quiere lavar su cara”, abunda.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Cuellas, también alcalde de Cubillos del Sil pidió a Endesa que implantara “un proyecto integral” en Compostilla y “deje de marear” con propuestas que incluso advierte que “pueden entorpecer otros mayores”. Considera Cuellas que Endesa se está comportando “como auténtica cazasubvenciones” sin implicarse verdaderamente con el territorio que la vio nacer. Ese mismo reproche lanzó USE Bierzo mientras que desde las filas del PP, rosa Luna considera que todas las administraciones deberían pedir a Endesa “que se implique lo más posible con el Bierzo”.

Pero además, CB lanzó otro propuesta, la de pedir al Ministerio de Transición Justa que no se de de paso el Plan de Endesa con nuevas inversiones que alcanzan los 2.900 euros repartidos en distintos proyectos, de los que a Compostilla solo llegarían 14 “para salvar el expediente”. Por eso insta a la Junta de Castilla y León que “defienda los intereses del Bierzo” exigiendo inversiones en el plan de hidrógeno verde de más calado y no para realizar una planta de 4 Mw. Su propuesta también salió adelante. Cuellas consideró que el hidrógeno verde “no es el santo grial para la comarca” y que podría haber proyectos mejores. PP y Cs aseguraron que la Junta sí había hecho todo lo posible, aunque sí estuvieron de acuerdo en pedir más esfuerzo por parte de Endesa.

Frente común contra el "punto negro" en el Corredor Atlántico

El grupo político de USE Bierzo en el Consejo Comarcal también sacó adelante una moción en la que insta al Gobierno a crear un órgano de coordinación propio que dirija las inversiones del Corredor Atlántico de mercancías. Añade en su escrito la petición al Gobierno de España de redactar, de manera inmediata, un proyecto de mejora estructural “que realmente acondicione el trazado ferroviario entre Ponferrada y León según los requisitos técnicos de la Unión Europea en cuanto a transporte de mercancías”.

Y pidió al Consejo que instara al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a concretar la cantidad económica que tal proyecto pueda requerir para su ejecución “y comprometerlo para la siguiente inversión en la puesta al día del Corredor Atlántico Ferroviario”.

Pide USE que el Gobierno de España incluya el tramo ferroviario correspondiente a la comarca del Bierzo en el Plan Director del Corredor Atlántico de transporte ferroviario de altas prestaciones para elevar a la Comisión Europea y “políticamente alcanzar el compromiso de plazos y recursos económicos para su ejecución”.

La moción presentada porel portavoz de grupo, Samuel Folgueral se produce tras el anuncio de la inversión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de más de 500 millones de euros para la modernización de los tramos ferroviarios entre Lugo, Monforte de Lemos y Ourense, los responsables de USE recordaron que el tramo de línea de ancho convencional León-A Coruña que discurre por la comarca del Bierzo contará sólo con 2,6 millones para redactar el proyecto de mejora de la vía entre las localidades de La Granja de San Vicente y Covas. Eso considera que puede hacer que la comarca se convierta en el “punto negro del corredor atlántico”, si se mantiene el túnel del lazo y el cuello de botella del Manzanal.

El Consejo forma parte de Acevín

El Consejo Comarcal del Bierzo aprobó con el voto favorable de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo la adhesión a la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin. Desde USE, Cs, CB apoyaron la inclusión e incluso el portavoz de CB, Iván Alonso consideró que era una manera de que los pequeños Ayuntamientos puedan entrar en este órgano bajo el paraguas del Consejo.

El PSOE defendió esa inclusión que va a favor del interés general de la comarca, dijo su portavoz, Antonio Cuellas. El PP, por su parte,pidió conocer las ventajas de pertenecer a la asociación, que el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel consideró que están “realizar una promoción adecuada del sector en la comarca”, aunque el PP decidió abstenerse.

Los representantes en Acevín por el Consejo serán el presidente Gerardo Álvarez Courel y, en su ausencia, la vicepresidenta, Carmen Doel.

El PP presentó varias mociones en clave nacional, algo que recriminaron algunos portavoces como Iván Alonso, que considera que son mociones tipo que no tienen que ver con el Bierzo como la rebaja en la factura de la luz a nivel general o instar al Gobierno a que condene las declaraciones contra la democracia y a favor de los violentos. Esas mociones fueron rechazadas.

El PSOE presentó una sobre el lobo ibérico con la intención de retomar el diálogo con asociaciones ganaderas y las administraciones públicas para encontrar soluciones consensuadas “un equilibrio con el régimen de protección y garantizar un trato justo y equitativo para los ganaderos que se vean dañados por el lobo”.

Pide que se cubran los daños de manera ágil con un nuevo organismo para ello. Y actualizar el listado de poblaciones de lobos. Aunque todos los grupos parecían estar de acuerdo, finalmente el PP votó en contra aunque el punto salió adelante.

Ciudadanos presentó otra moción para garantizar la máxima transparencia en el cumplimiento del protocolo de vacunación contra el Covid. “Hay personas que se han beneficiado de su posición” para vacunarse, afeó en su escrito, en el que pide asegurar el cese de políticos que se salten el proceso. Una propuesta que también fue aprobada con la abstención del PSOE.

Desde USE se lanzó un ruego para que el Consejo solicite una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado para resolver la falta de profesionales en el Hospital El Bierzo, donde ese problema se está agravando con la falta de un oncólogo. 

También CB pidió al Consejo que recoja la solicitud del municipio de Candín de cambiar su nombre por el de Ancares, un camino que también apoya que siga Peranzanes, para pasar a llamarse Valle de Fornela.
Lo más leído