El Consejo Comarcal duplicará los puntos de venta de los productos del Banco de Tierras

En esta primera campaña se han vendido 10.000 kilos

N. González
23/09/2015
 Actualizado a 16/08/2019
Gerardo Álvarez Courel junto a Eugenia Alba, de la Asociación Berciana de Agricultores. | C. Sánchez (Ical)
Gerardo Álvarez Courel junto a Eugenia Alba, de la Asociación Berciana de Agricultores. | C. Sánchez (Ical)
El Consejo Comarcalduplicará los puntos de venta de los productos de los agricultores del Banco de Tierras. El presidente del organismo, Gerardo Álvarez Courel, ofreció este martes el balance de la primera campaña ‘Apostando por el Bierzo. Naturalmente’, bajo cuyo impulso se han instalado en la comarca diez puntos de venta de estos productos -alcanzarían los 20 con la ampliación prevista-, que han vendido 10.000 kilos de frutas y hortalizas del Banco de Tierras.

Esta iniciativa ha contado con el respaldo de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, y ahora el Consejo Comarcal espera presentar el proyecto a la Diputación de León para conseguir más apoyo económico.

Durante esta campaña, 18 agricultores del Banco de Tierras han ofrecido hasta 35 productos diferentes en los diez primeros puestos de venta instalados. Los responsables del Consejo Comarcal y de la Asociación Berciana de Agricultores han destacado la buena acogida que ha tenido esta propuesta cuya «demanda ha sido superior a la oferta», por lo que también realizarán un esfuerzo para seguir manteniendo la venta ahora en invierno, a pesar de que el número de productos disminuye.

Para ello, la primera actividad será la realización de un curso en octubre sobre cultivos de invierno como las escarolas, repollos, coles y algunos tipos de calabaza, cuyo cultivo está menos extendido en la comarca, para así tener «productos del Bierzo durante los doce meses del año» y contribuir a la economía de los productores.

Aunque la primera campaña se ha dado ya por finalizada, las estanterías se seguirán manteniendo en las tiendas a condición que se usen para productos de la comarca. Entre ellos estarán los habituales de estos meses, como la manzana reineta, la pera conferencia y las castañas.

El Banco de Tierras administra actualmente más de 1.300 fincas, de las que cerca de medio millar están arrendadas y en este año han vuelto a poner en uso 95 parcelas de viñedos.

Acuerdo del Mercado de Abastos


Courel también destacó los contactos que se han llevado a cabo con el Ayuntamiento de Ponferrada para la apertura de un mercado de productos ecológicos en el Mercado de Abastos. El Consejo Comarcal se ha mostrado dispuesto a colaborar y, aunque no son muchos los productores del Banco de Tierras que tienen la acreditación de producción ecológica, más de la mitad no utilizan productos fitosanitarios en sus cultivos.

El responsable del Consejo también confió en un acuerdo con el Consistorio ponferradino para poner en marcha el proyecto de los huertos urbanos, para los que ya está reservada una finca cerca del Hospital de la Reina. Courel reconoció que la parte difícil de la negociación será ver qué montante económico aporta cada administración.
Lo más leído