El Pleno del Consejo Comarcal aprueba por unanimidad una moción en defensa de la minería del carbón en un «momento crítico» para el sector. La propuesta, que ha sido consensuada por todos los grupos políticos que integran la administración comarcal, urge al Gobierno de España el pago de las ayudas pendientes de 2014, el establecimiento de un mecanismo que regule la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas y el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018.
Asimismo, los consejeros piden a la Junta de Castilla y León que conceda ayudas sociales extraordinarias a los «trabajadores que no tienen ningún tipo de garantía de desempleo».
«A las dificultades económicas de las empresas con Expedientes de Regulación de Empleo, hay que sumar las de las subcontratas que se verán obligadas a paralizar los trabajos y realizar ajustes en plantilla», señaló el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, que destacó la necesidad de apoyar al que ha sido históricamente «el motor económico del Bierzo».
Por su lado, el líder del grupo socialista, José Luis Ramón, calificó como «positivo» el acuerdo adoptado pero, recalcó, «hay que ir más allá». Así, instó a Arias a «capitanear» una defensa del carbón más allá de las fronteras de la comarca. Algo «necesario», según apuntó, tras el reciente rechazo de Herrera y de los diputados populares en las Cortes Autonómicas a la propuesta del PSOE para apoyar la minería. «Quedó claro que el carbón no es una preocupación en Valladolid», agregó.
De igual forma, el portavoz de IAP, Emilio Cubelos, reclamó soluciones «reales y a largo plazo» para el carbón, mientras que el popular Adolfo Canedo lamentó que «en los últimos años los distintos gobiernos de la nación probablemente no hayan tenido la sensibilidad suficiente para dar una solución a la minería».
El Consejo Comarcal aprueba una moción para defender el carbón
La propuesta ha sido respaldada por todos los grupos políticos
20/03/2015
Actualizado a
25/08/2019
Lo más leído