El Centro Integrado de Formación Profesional CIFP de Ponferrada, celebra la novena edición de su proyecto de prácticas reales para los alumnos de Sonido y de Producción, a los que este año se ha unido los del ciclo de Asistencia de Producción.
Se trata del CIFP Sound, un festival de música que pone a prueba a los alumnos de los tres ciclos, realizando un concierto berciano de principio a fin. En su actividad aúnan el interés por poner sobre la mesa sus conocimientos adquiridos en los dos años que dura cada ciclo, y que culminarán este curso, y también el de fomentar la cultura propia, promocionando a grupos de la zona. En este caso, se suman a la iniciativa los grupos Mösz, Desertia y Llega Tormenta, una selección, que, según Miguel Merayo, alumno de Producción, se efectuó priorizando que fueran músicos comarcales y enmarcados, en esta edición, en el popo rock. Serán los tres grupos que suban al escenario, de la mano de los 30 alumnos que llevan meses organizando este evento, reconoce Zuriñe Chamorro, alumna coordinadora de Sonido y que tienen todo preparado para vivir un evento único el próximo jueves, 9 de febrero, en la Sala La Vaca de Ponferrada.
Más de 25 patrocinadores aplauden la iniciativa formativa que encaja a la perfección en los fines del centro que ha buscado otra de las alumnas, Daisy Da Silva. La directora del CIFP, Amparo Oriol, asegura que se trata de una iniciativa que afianza los conocimientos de los alumnos "y les permite saber lo que es el trabajo en equipo y llevar a la práctica un concierto". Con todo lo que eso puede conllevar y que "muchas veces no se ve y es lo más difícil, lo que hay detrás de ese día del evento", dice Merayo.
A la espera de que el aforo, marcado en unas 600 personas, se llene, los alumnos ultiman los preparativos de la mano de su profesora de Imagen y Sonido y jefa del departamento, Elena Ibáñez, que destaca que se trata de una "práctica real" que les pone "fuera de la zona de confort" del centro educativo "los alumnos tienen que investigar, y los problemas surgen fuera". Pero además, destaca su interés por apoyar la cultura musical berciana. Los grupos seleccionados aplauden la idea que también es una plataforma promocional para ellos.
Ibáñez destacó que el CIFP Sound también se ha convertido en un encuentro "sentimental" de encuentro entre antiguos alumnos y protagonistas de las nuevas ediciones, donde intercambian pareceres y apoyan el trabajo que van realizando las nuevas generaciones.
El CIFP Sound cumple 9 años con 30 alumnos poniéndose a prueba
Tres grupos bercianos serán los protagonistas de un concierto que es una práctica real para los estudiantes de tres ciclos a punto de acabar su formación
02/02/2023
Actualizado a
02/02/2023
Lo más leído