En esta jornada celebrada en el castillo de Ponferrada se presentó una idea que busca habilitar puntos y espacios específicos en lugares públicos para que las madres lactantes puedan dar el pecho con comodidad a sus bebés. Y uno de los lugares simbólicos que contará con un área señalizada para ello será el propio castillo.
La pretensión desde las autoridades sanitarias y los grupos de apoyo a la lactancia materna es la normalización plena de la práctica de la lactancia materna en cualquier espacio público, sin que sea necesario colocarse en algún lugar concreto o apartado, pero la habilitación de estos espacios señalizados y adaptados permitirá conocer a las madres lactantes y familias que disponen de una sala o zona en la que poder sentirse a gusto mientras dan de mamar a sus bebés cuando lo necesiten si prefieren hacerlo con más intimidad, tranquilidad o comodidad.
Algunos centros de Salud de Ponferrada, como el de Cuatrovientos, por ejemplo, ya cuentan con una sala específica de lactancia, perola supervisora de la Unidad de Ginecología del Hospital del Bierzo, Delfina Garnelo destacó que “vamos a ir intentando ampliar las zonas de espacios de lactancia para que se haga visible” y colocarán señalización en estas áreas en los distintos espacios públicos de Ponferrada y del Bierzo.
En febrero de 2017 se creó en el Área de Salud del Bierzo el Comité de Lactancia que trabaja en la elaboración de una normativa, de la que ya se ha implantado la primera fase de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, según explicó Garnelo, quien destacó que el principal problema que existe para que el porcentaje de madres que practican lactancia materna ronde tan sólo el 28% es“la falta de ayuda por parte de todo el mundo. Debemos implicarnos con políticas, con ayudas y con información”, sobre todo “a partir de los seis meses”, dijo, cuando muchas mujeres se incorporan a trabajar después de su maternidad y se topan con dificultades de todo tipo para seguir practicando con éxito la lactancia materna.
Por su parte, el gerente del Área de Salud del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto, destacó que la Gerencia “siempre ha estado muy implicada en la promoción de la lactancia a través de los distintos profesionales de Atención Primaria y Especializada”. La idea es incrementar el porcentaje de lactancia materna en la zona, por los beneficios que esta práctica supone tanto para las madres como para los bebés.
A la jornada también asistió también como invitado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien mostró su satisfacción por el hecho de que el castillo se convierta en un centro de divulgación para este tipo de actos, y anunció que el consistorio regulará los usos del Castillo para establecerlo como sede de eventos de divulgación científica y cultural, que “van a tener su cabida y su preferencia”, aseguró el alcalde.
