El castillo de Ponferrada se convierte en el Palacio del Jazz

Acoge tres grandes conciertos de Km.251 los próximos días

L.N.C.
28/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Joao Mortágua es una de las figuras de los conciertos. | L.N.C.
Joao Mortágua es una de las figuras de los conciertos. | L.N.C.
Tras el despegue de Km.251 Ponferrada es Jazz con la unión de música y literatura, de la mano de la novela de Noemí Sabugal sobre la cantante Big Mama, los conciertos viajan al castillo.

La fortaleza acogerá tres actuaciones: el sexteto liderado por el brillante saxofonista portugués João Mortágua; la banda Goodman, montada por Javier Baillo con una cuidada selección de hasta una docena de músicos para rendir tributo a la música afroamericana en #Wondering y el cuarteto de guitarras de Marcos Pin que ofrece la sobresaliente suite Four on Six. Todos ellos desembarcarán en el patio de la zona palacial del castillo de los Templarios, convertida de nuevo en el Palacio del Jazz, cada día a las 21:30 horas.

El miércoles llega el portuguésJoão Mortágua, que se licenció en jazz por la ESMAE de Oporto. Con su personal visión del jazz, se ha revelado como uno de los saxofonistas más completos y desafiantes de la actualidad. Integra la formación que tocarás en Ponferrada, João Mortágua (saxofones alto y soprano), José Soares (saxofón alto), Hugo Ciríaco (saxofón tenor), Rui Teixeira (saxofón barítono), Alex Lázaro (batería y percusiones) y Pedro Vasconcelos(batería y percusiones).

El jueves se presenta el grupo leonés Goodman que presenta su disco #Wondering,un tributo a la música afroamericana. La amplia formación, con una docena de músicos, incluye a Jorge Majo (guitarra), Javier Baillo Almuzara (bajo eléctrico), José E. López (batería), Juan G. Galiardo y Mario Morla (Teclados), Mark Gibson (trompeta), Juanjo Castellanos (saxo tenor), Rubén Morán (saxo alto), Andrea López, Dago Rodriguezy Sonia Rubín (voz) y Diana Majo (voz y percusión).

El viernes, 31, será la cita con el guitarrista y compositor lucense Marcos Pin, una de las mentes más inquietas del jazz ibérico, que presenta un álbum con dos suites originales con una formación no menos original: cuatro guitarras. En Four on Six (cuatro hombres con seis cuerdas cada uno) homenajea a su ídolo Wes Montgomery y ofrece dos suites que interpretan, junto a Pin, el danés Jens Larsen, el gallego Virxilio da Silva y el ponferradino Gío Yáñez, que sustituye en la gira actual al portugués Alfonso Pais y que coordina el evento.

Las localidades para estos conciertos, al precio de 10 euros, pueden adquirirse mediante los sistemas de venta del Teatro Bergidum (taquilla, 902 504500 y www.ataquilla.com) o media hora antes del concierto, las disponibles, en la taquilla del castillo.
Archivado en
Lo más leído