El campo berciano estrecha lazos con los investigadores para ser más competitivo

Bierzo Hub realizó este jueves una jornada para fomentar la colaboración entre ambos estamentos, la mejor vía para modernizar el sector

A. Cardenal
08/03/2018
 Actualizado a 10/09/2019
bierzohub832018.jpg
bierzohub832018.jpg
El campus de Ponferrada de la Universidad de León celebró este jueves la tercera jornada de Bierzo Hub, el ambicioso programa impulsado por la Junta que busca fortalecer el sector agroalimentario en la comarca.

Para ello, desde la administración autonómica consideran vital que el campo una fuerzas con institutos tecnológicos y universidades, la mejor forma de lograr ser «más competitivo», tal y como explicó el viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente. «La innovación es el camino para mejorar el rendimiento del sector y ahí universidades e institutos tecnológicos tienen mucho que aportar», señaló Llorente, que recordó que el Itacyl «no puede abarcar todas las materias», por lo que se está tratando,a través de jornadas como la de ayer, de mediar para que los propios agricultores y productores conozcan de primera mano los beneficios que puede tener para su empresa contar con la colaboración de investigadores «que encuentren solución a las necesidades o problemas que pueden surgir en el sector».

Y es que Llorente señaló que este matrimonio puede servir tanto para abordar « problemáticas específicas» como para abordar tratamientos contra plagas o enfermedades.

Por su parte, el vicerrector del campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, se mostró convencido del importante papel que puede tener la universidad a la hora ofrecer soluciones a agricultores e industria. Así, el vicerrector puso como ejemplo los trabajos de investigación que se realizaron sobre el biocontrol de enfermedades, seguimiento de los cultivos a través de mapeados de terreno o de calidad y conservación de la cosecha.

En la jornada también participó la nueva presidenta de la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Beatriz Escudero, que apuntó a la innovación y la colaboración entre ambos estamentos como la base para «modernizar» el sector agroalimentario y atraer a los más jóvenes. «Tenemos que trabajar juntos para aprovechar los proyectos de futuro que ofrece un sector que será capaz de crear mucho empleo», sentenció.

Curso de drones


La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) ha organizado la tercera edición del ‘Curso práctico de aplicaciones agroforestales y topográficas de los RPAS (drones)’, que se desarrollará en el Campus de Ponferrada del 19 al 23 de marzo. Flor Álvarez Taboada, que codirige el curso junto con el también profesor Enoc Ablanedo, explica que la iniciativa surge «para dar respuesta a la creciente demanda de formación en herramientas geoinformáticas para la gestión de recursos forestales y agrícolas.

Las clases estarán centradas en aspectos prácticos para el empleo de los drones tanto en el campo de la topografía como el agroforestal.
Lo más leído