El Bergidum suma un 15% más de espectadores y logra 38.503

Las actuaciones programadas aumentan un 8,4% respecto a 2013

N. González
20/01/2015
 Actualizado a 26/04/2019
Representación de 'Carne de gallina', que será la primera obra de este abono de invierno en el Bergidum. | Pedro Díaz
Representación de 'Carne de gallina', que será la primera obra de este abono de invierno en el Bergidum. | Pedro Díaz
«Estos datos estabilizan la programación del teatro y nos alejan de una tendencia peligrosa que tuvimos durante un par de años en los que se estaba viendo una reducción de público. La lectura no puede ser sino positiva». El director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela, valora así el balance del año pasado, cuyo principal logro es que el número de espectadores ha aumentado en un 14,6%, sumando un total de 38.503 personas que se sentaron en las butacas del teatro para asistir a una de las 116 actividades que se realizaron.

De estas actividades escénicas, 108 fueron funciones -un 5% más-, y han supuesto el 93% de las programadas y atraído al 90,5% de los espectadores. Las no escénicas cubren un 7% y significan el 9,5% de los usuarios. Entre éstas se pueden incluir el congreso de la Unión Ciclista Internacional con motivo del Mundial que se celebró en la capital berciana y el pregón de la Semana Santa.

El número de actuaciones, además del de espectadores, también ascendió en un 8,4% más, por lo que se pudo disfrutar de un mayor (y más variado) cartel de opciones para disfrutar del teatro, de la danza o de la música. «El programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), es lo que ha permitido que, con menos recursos, se pueda hacer más y mejor programación», expone Varela.

Aunque la ocupación (referida al porcentaje sobre el aforo ofertado) se mantiene en un 67%, que es un porcentaje similar al periodo anterior, la media de ocupación total ha subido en un 6%, de 314 espectadores por función a 332.
Entre los tipos de actuaciones cuya programación se ha multiplicado están las dirigidas al público familiar y, sobre todo, la danza. «De sólo tres funciones de danza que tuvimos en 2013, hemos pasado a catorce, así que la subida ha sido enorme», añade el responsable del Bergidum. De esta forma, la danza atrajo al 14% de los espectadores del teatro durante el año pasado. Las actuaciones musicales supusieron, por su parte, el 24% de la programación y aglutinaron al 32,5% del público.

Renovación de abonos


Este martes 20 finaliza el plazo de renovación de abonos de invierno en el Teatro Bergidum y la adquisición de los abonos nuevos comenzará el próximo jueves y estará abierta hasta el 30 de este mes. El programa de abono de invierno tiene un precio de 88 euros y ofrece ocho propuestas con intérpretes de la talla de Charo López, Fernando Guillén Cuervo, Amparo Larrañaga, Fele Martínez, Roberto Álvarez o Antonio Molero.

La primera obra que abrirá esta programación de invierno será Carne de gallina, una comedia de humor negro sobre la decadencia de las cuencas mineras que ha sido creada por Maxi Rodríguez y Javier Maqua. La seguirán Ojos de agua, con Charo López, una revisitación de la Celestina; Little Gem, sobre tres generaciones de mujeres, y Hoy: el diario de Adán y Eva, con una pareja de excepción formada por Ana Millán y Fernando Guillén Cuervo.

Después, Continuidad de los parques, con Roberto Álvarez y Fele Martínez, y una sugerente propuesta de los integrantes de Ron Lalá titulada En un lugar del Quijote. El triángulo Azul, de Laila Ripoll y Mariano Llorente, y El nombre, una comedia con Amparo Larrañaga y Antonio Molero, finalizarán esta programación invernal y darán paso a la primavera en el Bergidum, que traerá nueva programación a sus tablas.
Archivado en
Lo más leído