El berciano que descubrió la fórmula de la Coca Cola

El Museo Arqueológico de Cacabelos acoge una exposición dedicada al enólogo y creador de la 'Colayork', Antonio Guerra

D. A.
14/09/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Un anuncio promocial del refresco 'Colayork'.
Un anuncio promocial del refresco 'Colayork'.
Antonio Guerra: la fórmula del éxito’ es la exposición temporal que acoge el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) hasta el próximo 11 de octubre con el objetivo de rendir homenaje a este emprendedor berciano que creó la famosa ‘Colayork’. Guerra es conocido, entre otras cosas, por descubrir la fórmula secreta de este refresco que se comercializó en el Bierzo y que desató la ira de la conocida marca estadounidense. «Con un olfato especial para los negocios, no se le puso nada por delante: vinos, vermú, ponche, anís y, como no, la Coca Cola de aquí: la ‘Colayork’», destacan desde el museo.

Y es que Antonio Guerra es uno de los pioneros que inició la comercialización de los vinos del Bierzo en el siglo XIX. Fundó la Casa Guerra en el año 1879 para comercializar todo tipo de productos y, poco tiempo después, la firma se convirtió en una de las primeras bodegas de la comarca, siendo una de las marcas más antiguas en la comercialización de vino embotellado de toda España.

En la muestra, el visitante recorrerá el pasado reciente de las Bodegas Guerra (etiquetas, sellos, fotos de la familia y hasta la sentencia del pleito con Coca- Cola). Pero además, está expuesto todo tipo de material relacionado con la producción de vino y procedente del antiguo Museo del Vino, propiedad de la Cooperativa de Cacabelos.
Lo más leído