El Banco de Tierras mediará en la compraventa de terrenos agrícolas

Crece con ese nuevo servicio demandado por los propietarios de parcelas que hasta ahora han cedido sus tierras para su arrendamiento por emprendedores, siempre con uso agrario

M.I.
14/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación de la campaña de promoción de cultivos. | M.I.
Presentación de la campaña de promoción de cultivos. | M.I.
El Banco de Tierras abre un nuevo servicio que tiene que ver con convertirse en mediador de la compraventa de parcelas rústicas que se quieran destinar a uso agrícola y que tengan regadío. Es un paso más en su labor de arrendamiento de parcelas cedidas que viene dado, según explica el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, por la solicitud de los propietarios de contar con este servicio «muchos propietarios prefieren vender sus parcelas en lugar de arrendarlas o ceder su uso». Además, el Banco ha abierto un servicio de alquiler de maquinaria agrícola, con tres desbrozadoras que prestará gratuitamente a los arrendatarios del Banco de Tierras e incluso también realizará análisis del suelo gratuitamente para esas parcelas si sus propietarios lo requieren.

El presidente de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García insta a los Ayuntamientos a que se unan al proyecto del Banco de Tierras, por considerar que «es una base de datos importante, queseguro que no existe en toda España y eso contribuye a dar salida a puestos de trabajo», apunta. La agroalimentación está en auge, sobre todo el pimiento, cuya producción está comprometida al completo y necesita nuevos agricultores para cubrir la demanda. La producción del pimiento sufrió una bajada en 2013 cuando sólo tuvo 25.000 kilos de producción y 20 agricultores. En este tiempo se ha duplicado, ha pasado a 49 agricultores, las parcelas se han duplicado también con 16 hectáreas y la pretensión de llegar a 300.000 kilos de producción (el año pasado recogió 130.000 kilos) «la labor ha sido importante y seguimos necesitando pimiento», por lo que insta a los agricultores que hagan uso del Banco de Tierras.

El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, Pablo Linares,destacó la función del Banco de Tierras, sobre todo porque dice no entender que con la fuerza de la agroalimentación en la comarca haya más de un 40% de tierras vacías, algo que espera que vaya solucionándose.

La Feria del Vino crece

El Ayuntamiento de Cacabelos y el Consejo Regulador han llegado a un acuerdo para que la Feria del Vino del último fin de semana de este mes cuente con un concurso del Mejor Vino Joven blanco y Joven Mencía de la Feria, que se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo Regulador el día 27 de abril a las 11:30 horas. Además, la Asociación Enoturismo tendrá una carpa en la Plaza Mayor para informar a todas las personas asistentes de todo lo relacionado con la cultura vitivinícola de la comarca.

«Da valor a tu tierra»

Por tercer año consecutivo el Banco de Tierras junto con la IGP Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores ha puesto en marcha la campaña titulada ‘Da valor a tu tierra da vida a tu gente’, con la apuesta, según Álvarez Courel, del que depende el Banco de «conseguir un sector fuerte y que contribuya a la creación de empleo». En concreto el programa intenta incrementar la promoción y comercialización «queremos incentivar la incorporación de emprendedores», además de captar más fincas abandonadas aptas para el cultivo agrícola. En cuanto a la formación, Álvarez Courel destacó la puesta en marcha de un nuevo curso deagricultura ecológica.

Además, es el segundo año consecutivo en el quese ha abierto la línea de ayudas para plantaciones consistente en la entrega de plantas de pimiento, cebollas de Villafranca y tomate, pero solo para usuarios de tierras del Banco , en concreto se repartirán 15.000 plantas de pimientos y cebollas y 800 de tomates con un máximo, en los dos primeros casos, de 500 por persona.

Científicos de Ponferrada en una investigación internacional que rebajará el uso de fitosanitarios

Investigadores del campus de Ponferrada de la Universidad de León, al lado de expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de la Administración de Desarrollo Rural de Corea del Sur, han publicado en la revista PLOS Pathogens un estudio genético sobre las toxinas que producen ciertos hongos dañinos para la agricultura.

Los datos obtenidos pueden ayudar a combatir mejor este problema reduciendo el uso de pesticidas.
El investigador del campus ponferradino, José Pichel Andrés es uno de los protagonistas de la publicación del estudio.  
Las toxinas que han estudiado, llamadas tricotecenos, son liberadas por hongos de nueve géneros diferentes, entre ellos Fusarium, y afectan a cultivos importantes, por ejemplo, el trigo y la cebada. Cuando esto ocurre no sólo echan a perder las cosechas, sino que también son un peligro para los animales y la salud de las personas, aunque en la agricultura extensiva de los países desarrollados el problema se resuelve con fitosanitarios.

«Estas toxinas y sus genes se llevan estudiando desde hace tiempo, pero siempre de forma aislada», explica a  DiCyl Santiago Gutiérrez Martín, investigador de la Universidad de León. «Lo que hemos hecho nosotros es analizar todos los hongos importantes, un total de 20 genomas, 12 que son nuevos y 8 que ya se habían secuenciado, y con ello podemos estudiar su evolución y ver cómo se han originado las toxinas», concluye el investigador.
Lo más leído