El Banco de Tierras capta 113 nuevas parcelas de viñedo para evitar su abandono

Suman 522 fincas vinícolas desde que iniciaron el proyecto, 1224 en total

D.M.
02/04/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo, Gerardo Álvarez courel, presidente del Consejo Comarcal, y Beatriz Anievas, gerente del Banco de Tierras. | César Sánchez
Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo, Gerardo Álvarez courel, presidente del Consejo Comarcal, y Beatriz Anievas, gerente del Banco de Tierras. | César Sánchez
Un total de 113 parcelas de viñedo, aproximadamente 25 hectáreas, se han sumado a las parcelas puestas en uso y valor por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo.

La última campaña de captación de viñedo estuvo activada desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2018 para localizar fincas en abandono y después cederlas o arrendarlas a emprendedores o personas vinculadas al sector que estén ampliando explotaciones.

Desde que el Banco de Tierrasy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo pusieran en marcha este programa conjunto en el año 2013, un total de 120 hectáreas, distribuidas en 522 parcelas, forman parte del plan que trata de evitar el abandono de viñedos en el Bierzo, un 45% del total de las 1.224 captadas para distintos usos agropecuarios.

Según indicó en el balance de datos de la campaña que hizo público el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, predominan dos perfiles  de propietarios que ceden parcelas, ambos con "apego" a sus parcelas y que desean verlas "atendidas y en uso". Por un lado, personas de edad avanzada que ya no pueden atender las viñas  y por otro, herederos que por motivos de trabajo o por residir fuera no pueden atenderlas.

Las nuevas fincas inscritas se encuentran principalmente en  los municipios de Ponferrada, Villafranca, Carracedelo, Borrenes, Toral de los Vados, Congosto, Priaranza y Arganza. 

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, agradeció el esfuerzo del equipo del banco de tierras del  Consejo Comarcal para gestionar todas estas parcelas y animó a propietarios que no puedan atender sus fincas que se informen y se den de alta en el Banco de Tierras para poder ponerlas en cesión o alquiler, ya que el servicio ofrece todo tipo de garantías a los propietarios sobre la buena marcha de sus parcelas, así como asesoramiento y facilidad de trámites a los adjudicatarios.
Archivado en
Lo más leído