Varias personas afectadas, algunas de las cuales tuvieron que ser atendidas en el Hospital del Bierzo, acusaron directamente al teniente de alcalde, el también socialista Sergio García, de estar implicado en el incidente, ya que él, explicaron, era quien invitaba al pastel en la fiesta campestre, y lo ofrecía a los participantes a su llegada a Ferradillo, pero sin avisar del ingrediente estupefaciente que contenía el bizcocho.
A raíz de esto, PP y Coalición por el Bierzo reclamaron públicamente al alcalde explicaciones al respecto, ya que el Ayuntamiento colaboró con la fiesta aportando un vehículo municipal para transportar enseres desde Toral hasta Ferradillo. Vehículo que incluso luego tuvo que actuar para transportar a personas afectadas al Hospital.

Pese a que el caso tardó dos semanas en salir a la luz, a lo largo de los últimos días las redes sociales han actuado como caldo de cultivo para que el incidente saltara a los medios de comunicación y a la polémica política, ya que incluso representantes públicos han pedido la dimisión del teniente de alcalde.
Así, por las diferentes redes, han estado circulando varios vídeos y fotos , los llamados ‘memes’, jocosos sobre el incidente. También han circulado capturas de pantalla de publicaciones anteriores en la red social Facebook del club ciclista Acojonante Team, que participó en la fiesta y al que pertenece el teniente de alcalde. En algunos de ellos, integrantes del club presumen en algunas notas, fotos y vídeos distendidos sobre las distintas actividades que organizan, de repartir «bebidas isotónicas» para los deportistas, refiriéndose a los licores, o de «rosquillas vegetales regadas con un licor verde mistol». No obstante, varias de estas publicaciones han sido eliminadas en los últimos días a raíz de que el suceso y sus consecuencias hayan salido a la luz pública y se hayan convertido en polémica política.