El Ayuntamiento de Ponferrada tiende la mano al comercio a pesar del apagón

Gancedo recuerda que la suspensión de la cabalgata se produjo por "razones ajenas" a su voluntad y compromete más ayudas para el sector

Alejandro Cardenal
10/01/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Establecimiento en el centro urbano de Ponferrada. | L. N. C.
Establecimiento en el centro urbano de Ponferrada. | L. N. C.
Ante el apagón, mano tendida. A pesar de que la relación entre el Ayuntamiento y los comercios pertenecientes a la Asociación del Comercio Urbano de Ponferrada, Templarium no atraviesa por su mejor momento tras la suspensión del desfilede los Reyes Magos -uno de los días de mayor gasto de la campaña navideña- la concejala y presidenta del patronato de fiestas, María Antonia Gancedo, asegura que el Consistorio seguirá colaborando con el pequeño comercio. «Hemos estado ahí, apoyando siempre y ayudando a que el comercio siga adelante y vamos a seguir haciéndolo», asegura la edil.

Y eso que la asociación anunció el viernes que como medida de protesta ante la «falta de apoyo institucional», los escaparates y luminosos de los establecimientos del centro de la capital berciana permanecerán apagados durante toda la semana, una decisión que el equipo de gobierno «respeta, pero no comparte». «Hemos trabajado con ellos en todo momento, y ellos con nosotros. Seguiremos hablando y haciendo cosas juntos. Hemos preparado las fiesta de la Encina colaborando en la confección del programa y en Navidad se trató de incluir a todo el mundo», apostilla Gancedo, que lamenta que seconsidere la suspensiónde la cabalgata, que se produjo «por una razón ajena a nuestra voluntad», como una decisión política del propio Consistorio.

Así, la concejala reitera que «el comercio es muy importante para Ponferrada» y dio las gracias a los comerciantes su colaboración con el Ayuntamiento durante, un reconocimiento que según la edil, había sido recíproco hasta la fecha.«Estamos muy agradecidos por su colaboración, supongo que por parte de ellos también, así lo habían manifestado hasta ahora», explica.

Templarium, que cuenta actualmente con 85 comercios asociados, comenzará mañana con el apagón, una protesta que tiene como objetivo llamar la atención de los ciudadanos y denunciar las dificultades que atraviesan los pequeños establecimientos en el centro, donde antiguas calles emblemáticas, como la avenida Puebla, se han convertido en un páramo comercial.

Alquileres por las nubes


Los comerciantes critican los altos precios de los alquileres de locales, que unidos a la subida de impuestos y la bajada de facturación durante los años de crisis económica han obligado a echar el cierre a muchos negocios, generando un efecto contagio que unido a la popularidad del centro comercial El Rosal, ha cambiado los hábitos de consumo delos ponferradinos.

Para convertir la zona centro en una alternativa viable, Templarium apuesta por rejuvenecer el casco urbano haciéndolo más «atractivo».
Lo más leído