El Ayuntamiento de Ponferrada aprueba su primera RPT con casi 700.000 euros para 546 empleados

La oposición augura que acabe en los tribunales al superar el 2% de incrementos retributivos legalmente aprobados y porque no cuenta con Plan de Igualdad

Mar Iglesias González
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
El Ayuntamiento de Ponferrada contará con su primera RPT.
El Ayuntamiento de Ponferrada contará con su primera RPT.
Sin votos en contra pero con la abstención de toda la oposición, Ponferrada aprobó su primera Relación de Puestos de Trabajo, RPT, que afectará a más de medio millar de empleados, en concreto 546 cuando se haya completado, y que ha requerido casi setenta reuniones para poder hacerse factible. Será la empresa Nuevos Tiempos Consultores la que desarrolle este trabajo, que supondrá un coste superior a los 694.000 euros al equilibrar los salarios. La oposición afeó que este paso se de sin haber aprobado con anterioridad el Plan de Igualdad, lo que podría iniciar un proceso de alegaciones o incluso convertir el documento en ilegal, auguraron.

La portavoz de Podemos, Lorena González, considera que es un documento base y sí asegura que, en base a él se crea un agente de Igualdad para realizar ese plan. Pero considera que, de esta manera, se liberan los "desajustes" que había por no contar con este documento de puestos de trabajo.

El concejal responsable de Personal, José Antonio Cartón defendió el paso adelante que supone la aprobación de este documento "constituye el principal instrumento de ordenación y gestión" para ordenar y clasificar el personal en orden a su trabajo y le da estabilidad jurídica a los empleados, dijo.  El documento crea jefaturas de servicio,  coordinadores y jefes de sección, adapta el SEPEIS a  normativa y mejora el 98% de las plazas económicamente (535). Las 9 plazas restantes tendrán un complemento hasta adecuarse al documento. "Los más beneficiados son los de menor grado", abundó el concejal.  Además, se suprime el complemento de productividad que cobraban algunos. 

Con respecto a la falta del Plan de Igualdad, considera Cartón que eso no impide que se pueda aprobar "quien vota en contra de esta RPT lo hace en contra de 546 trabajadores y de sus familias y se lo recordarán con su voto", dijo. 

El alcalde, Olegario Ramón tildó de "garantía" este documento, para los trabajadores y también para la propia administración. Sí asegura que es un punto de partida para seguir trabajando. 

Por su parte, el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente afeó que este documento "no resuelva nada". Asegura que "la curva salarial no se va a nivelar y los incrementos retributivos no serán lineales", augura. Se dispara el presupuesto, dice, sin que se subsanen las diferencias entre empleados. Además, hay 21 empleadas que habían formulado una reclamación y no se ha resuelto "solo les queda el camino de los tribunales".

También apunta esa falta el Plan de Igualdad "que se tenía que haber hecho antes", porque le afecta. "Han empezado la casa por el tejado", acusó el concejal y augura que pueda acabar en los tribunales. Asegura que no se han tenido en cuenta cinco conceptos en los puestos de trabajo: titulación, calidad del trabajo, cantidad, dedicación y trabajos de superior categoría. Así las cosas, considera que "es un lavado de cara". pero además asegura que, en las 68 reuniones que se necesitaron para llegar a un acuerdo con los sindicatos, dejaron fuera a los dos tercios de trabajadores que no están sindicados y considera que no han podido realizar aportaciones en las negociaciones "no son formas", apunta y pide responsabilidades de no haber convocado a los que no estaban afiliados a un sindicato.

Desde el Partido Regionalista del Bierzo, PRB, su portavoz, Tarsicio Carballo, asegura que los sindicatos están de acuerdo con este documento, pero sí apunta que algunos perderán en los próximos años la subida del IPC.

La concejala de Ciudadanos, Ruth Morales, considera que es un trámite necesario, pero no se puede aprobar porque "se haya procedido a elaborar sin el Plan de Igualdad", con las acciones que podría conllevar. Eso hace que se ponga en duda la legalidad de esta RPT. Tampoco está de acuerdo con la política de gasto. Reconoce que casi se ha elevado un 40% el gasto de personal, cerca de 7 millones y con 125 empleados más "todo un récord a costa delos bolsillos de los ciudadanos", afea. 

Por parte de Unidad Social de Electores, su portavoz, Samuel Folgueral apunta que el incremento económico que supone la RPT "incumple la ley", que recoge que las retribuciones de la plantilla no podría superar el 2% y, en este caso, es más del 4%. "Nos genera una duda legal", asegura. A mayores, abunda en la falta de un Plan de Igualdad "algo inasumible para opciones políticas de progreso", dice. "Existe una brecha salarial y debe ser resuelta", pide. 

El portavoz del PP, Marco Morala también aseguró que hubiera sido mejor empezar con un Plan de Igualdad, para "ir más allá de pancartas y eslóganes". Eso hace que "quede cojo" el documento, por lo que prefirió no apoyarlo.
Archivado en
Lo más leído