El alcalde de Sancedo niega irregularidades en las nuevas normas urbanísticas

Espera que se renueven antes de que finalice este año "para que quienes quieren construirse una casa puedan hacerlo con todas las garantías legales"

M.I.
17/07/2023
 Actualizado a 17/07/2023
Sancedo en una imagen de archivo.
Sancedo en una imagen de archivo.
El alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, aclara lo que considera “medias verdades” e “incluso falsedades” aportadas por el PP, dice, sobre la tramitación de las nuevas normas urbanísticas del municipio “que solo buscan poner palos en las ruedas para la aprobación de esta importante medida”, asegura el regidor. El PP apuntaba irregularidades en las normas, sobre todo en lo tocante a arroyos y ríos. 

Recuerda Álvarez que “para las poblaciones de menos de 1.000 habitantes (el municipio de Sancedo tiene censados 536), los informes sobre dominio hidráulico público los contrata la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil”. Este dato, supone que “el Ayuntamiento ni pone ni quita arroyos, escorrentías o servidumbres, sino que son los técnicos de la CHMS los que determinan estas cosas”, algo que ha obviado el PP en sus acusaciones.

Las normas han tenido tres procedimientos de exposición y las alegaciones se han trasladado, por tanto, a la CHMS. “No existe opción alguna de que el Consistorio pueda decidir estos asuntos”, reitera. “Los técnicos de Confederación visitaron el municipio la semana pasada para informar a este respecto”, explica el regidor.

Álvarez y su equipo insisten, como hicieron previamente, en que el objetivo es que las Normas Urbanísticas de Sancedo se renueven antes de que finalice este año “para que quienes quieren construirse una casa puedan hacerlo con todas las garantías legales”. Desde el Ayuntamiento, aseguran que desde 2011 no se ha podido construir vivienda alguna en Sancedo debido a la falta de suelo catalogado como urbano.

“Hay un consenso amplio en Sancedo al respecto de este proyecto de Normas Urbanísticas”, dice Marcos Álvarez, quien alude al 65 por ciento de voto obtenido por su candidatura en las últimas elecciones como muestra de ello. También señala que “en proyectos como el de la calle de la Iglesia en Cueto, y muchos más, los propios vecinos han accedido a renunciar libremente a hasta 3 metros de su propiedad para poder ensanchar la calle, para que quepan dos vehículos, y que el pueblo gane con ello gracias a esa cesión de una pequeña parte”, asegura.
Archivado en
Lo más leído