El alcalde de Puente abandona el PP, en desacuerdo por el gasto en sueldos políticos del Consejo

Las nuevas asignaciones a los portavoces de grupos políticos, que obtuvieron el visto bueno la semana pasada suman casi 100.000 euros al año

D.M.
20/08/2020
 Actualizado a 21/08/2020
Julio Ariaas, alcalde de Puente, que lleva nueve años como regidor del PP. | M.I
Julio Ariaas, alcalde de Puente, que lleva nueve años como regidor del PP. | M.I
Los 100.000 euros al año que el Consejo Comarcal ha decidido gastar en sueldos políticos, una medida aprobada la pasada semana en pleno, ha sido el detonante para que el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, haya decidido dejar el Partido Popular, presentado su baja en el partido y como consejero de esa formación en  la institución.

Arias se ha mostrado en desacuerdo con que el Consejo dedique 100.000 euros más a sueldos políticos, sumado ya al importante gasto que acarrean las asignaciones por dietas en asistencia  comisiones, juntas y plenos de la institución comarcal de los 27 consejeros que componen la institución, más el gasto del sueldo por dedicación exclusiva al presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel. Cada uno de los 27 consejeros ya cobrará 120 euros por asistir a las sesiones plenarias y 150 por cada junta de Gobierno, Portavoces y Coordinación. Y Courel tiene desde el inicio de legislatura, hace un año, un sueldo de 2.659,89 brutos  mensuales. 

Los portavoces de PP y PSOE, Antonio Cuellas y Rosa Luna, grupos mayoritarios tendrán desde ahora una asignación de 27.500 euros distribuidos en 14 pagas  y habrá tres dedicaciones parciales destinadas a los portavoces de los otros grupos, Coalición por el Bierzo, Use Bierzo y Ciudadano, que serán de 13.750 euros para cada grupo. A ello se suman 3.000 euros anuales para gastos de grupo .

El pleno en el que se aprobó la medida el pasado 14 de agosto no contó con la presencia ni del alcalde de Puente de Domingo Flórez en su calidad de consejero, ni con el de Congosto, también del PP Rafael Insunza. Arias asegura que desde su partido no se le informó de la decisión de aprobar esta medida, de la que se enteró por la prensa y no entiende las razones de tales asignaciones en en una institución que cuenta con dificultades económicas y problemas de recursos habituales en las áreas que gestiona y le parecen gastos políticos "exagerados", explicó. 

Por el momento, como consejero comarcal, quedará como 'no adscrito', fuera del PP, y respecto a la Alcaldía, valorará con su grupo de concejales cómo abordarán el futuro. 
Lo más leído