El albergue de Cacabelos no cierra, pero pasa a gestión privada

El alcalde lamenta las acusaciones del PP sobre el cierre de este servicio y otros municipales en una actitud de manipulación que desmiente

M.I.
16/05/2022
 Actualizado a 16/05/2022
El albergue de Cacabelos sí abrirá, pero por gestión indirecta.
El albergue de Cacabelos sí abrirá, pero por gestión indirecta.
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el portavoz del PP, Alfonso Canedo, sobre el cierre, por tercer año consecutivo, del albergue de peregrinos, una oportunidad de desarrollo que el popular considera que se pierde. El regidor recuerda que los dos años de pandemia se decidió cerrar “para dar a los hostales del pueblo la oportunidad de obtener más ingresos y recuperar su economía tras la crisis del COVID”. Una decisión de la que asegura que el popular estaba informado, por lo que le acusa de manipular la información “ le gusta este juego sucio y salir en los medios a cualquier precio, pues su falta de protagonismo no le deja vivir”, critica Rodríguez.

El regidor recuerda que, este año, no hay posibilidad de realizar contratos temporales para hospitaleros y/o limpiadores como en otras ocasiones, dado que no lo permite la reforma operada por la Ley 20/2021 del 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

“Si se llegase a contratar a hospitaleros y limpiadores habría que concretar un contrato fijo discontinuo, lo cual podría llevar a largo plazo a que, si en algún momento el albergue dejase de ser gestionado por el Ayuntamiento (recordemos a los vecinos que es propiedad de la iglesia), el consistorio se vería obligado a incorporar a esos trabajadores”. Por eso lo que se ha decidido hacer es pasar a un sistema de gestión indirecta, “con la mayor carga de tramitación que esto supone, tanto de nuevos expedientes como del correspondiente proceso de licitación pública”. En las próximas semanas, apunta, se resolverá ese trámite.

En cuanto a la pérdida de otros servicios que también criticaba Canedo, el regidor se refiere al arquitecto municipal. Asegura que ya ha sido seleccionada una arquitecta como funcionaria interina, que tomará posesión la próxima semana. Tampoco se ha “cerrado” la ciudad deportiva”, como criticaba el popular ya que, dice el regidor, “antes de que acabe el año estará dotada de dos pistas de pádel cubiertas, una pista de baloncesto, una pista de césped artificial de tenis y un campo de fútbol 7 de césped artificial”.

En cuanto a la guardería, otro servicio que Canedo afeó perder, el regidor asegura que el próximo curso se instaurará el ciclo de Educación Infantil en Cacabelos de 2 a 3 años y “se necesitan nuevas instalaciones. Hemos decidido ofrecer la guardería para ello, pues creemos que es lo más lógico, ya que es la franja de edad que más niños frecuentaban la guardería y es una oportunidad que Cacabelos no puede dejar pasar”. El colegio cuenta ya con 13 solicitudes, apunta.

El regidor lamenta que se manipule la información para ir en contra del equipo de Gobierno y reitera a Canedo que “si no está contento conmigo como alcalde, lo tienen fácil. Sáquenme de la alcaldía por el medio legal, que es una moción de censura y dejen de ser unos cobardes, de insinuar y tergiversar día sí y día también”.
Archivado en
Lo más leído