Ecologistas en Acción pide la paralización de la autovía Ponferrada-Orense por ser "innecesaria"

El colectivo entiende que elevado coste ambiental y económico más unos datos de volumen de tráfico bajos, hacen injustificable el vial y piden invertir los fondos en mejorar la N-120

D.M.
03/05/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Ecologistas dicen que los datos de tráfico del vial están por debajo de lo que recomienda la UE para desdoblar viales. | Ical
Ecologistas dicen que los datos de tráfico del vial están por debajo de lo que recomienda la UE para desdoblar viales. | Ical
Ecologistas en Acción reclama paralizar el proyecto de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense y que el Estado empeñe los fondos necesario a mejorar el actual vial de comunicación entre estas dos ciudades, la Nacional 120 (N-120).

La asociación ha querido hacer público su rechazo a la propuesta del PP en las Cortes de Castilla y León de "acelerar" la construcción de la autovía Ponferrada- Orense. Una propuesta planteada en el parlamento autonómico por el Partido Popular y respaldada por los procuradores del PSOE y Ciudadanos. Ecologistas no entiende "la priorización de un proyecto" que consideran "innecesario, más aún en un contexto de recortes en materia de educación y sanidad, tales como el cierre de camas y las largas listas de espera en el Hospital del Bierzo o el desamparo a los enfermos deHepatitis C en Galicia". 

La asociación  considera que los datos oficiales de volumen de tráfico ponen de manifiesto que la autovía A-76 carece de justificación. En este sentido, en una nota de prensa, citan como fuente las propias estadísticas del Ministerio de Fomento  de Intensidad Media Diaria de vehículos,  de los que deducen que "ninguno de los tramos del trazado entre Orense y Ponferrada soporta el tráfico mínimo necesario para proyectar un desdoblamiento de la actual calzada".

Según su análisis, la cantidad de tráfico recomendada por la Unión Europea para realizar un desdoblamiento de carretera de los dos carriles con los que cuenta el actual N-120 a los cuatro que tendría la nueva autovía A -76,  es de entre 10.000 a 15.000 vehículos diarios.  Sin embargo, para los tramos situados entre los 5.000 a 10.000 vehículos diarios, entre los que se sitúa la N-120, la recomendación es "que dispongan de accesos controlados a distinto nivel, como en las vías rápidas", apunta Ecologistas en Acción. 

De hecho, inciden en que contados puntos del tramo de N-120 entre Ponferrada y Orense cuentan con un tráfico comprendido entre las cifras de 6.000 a 8.000 vehículos diarios como media. Estos serían únicamente dos,  entrada a la localidad orensana de El Barco de Valdeorras y en la entrada de la Autovía del Noroeste  a la altura de Villafranca del Bierzo serían los dos únicos. 

Para el colectivo ecologista, el coste económico de este proyecto de la construcción de 125 kilómetros de autovía, supondría un coste "desorbitado"  con un gasto que podría variar entre los 3 millones a los 12 por cada kilómetros construdo dependiendo de la orografía del terreno, muy escarpado y accidentado en muchos de los tramos. 

Pero es que además, y tal y como es su cometido principal, Ecologistas en Acción quiere resaltar el gran impacto ambiental perjudicial que la infraestructura causaría en zonas como la Ribeira Sacra, catalogada Patrimonio de la Humanidad  o la Sierra de la Encina de La Lastra, de gran riqueza en flora y fauna y Zona de Especial Protección de Aves, más  el coste social para los pueblos de la zona del actual trazado, como ha denunciado también la Asociación para la Defensa de Galicia, Adega. 
Lo más leído