Drones contra el chancro

La ULE organiza una jornada de exhibición el sábado en Finolledo sobre su aplicación para combatir esta plaga de los castaños

N. González
04/06/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Uno de los drones que se utilizarán este sábado. | L.N.C.
Uno de los drones que se utilizarán este sábado. | L.N.C.
¿Es un pájaro, es un avión? No, es un dron. Un pequeño aparato volador no tripulado y de apenas medio kilo de peso pero cuyas aplicaciones son enormes y aún están empezando a desarrollarse. La Universidad de León, a través de uno de sus profesores en el campus de Ponferrada, Alfonso Fernández Manso, realizará este sábado en el valle de Finolledo, en Vega de Espinareda, una jornada de exhibición para mostrar la utilidad del uso de drones en el sector agroforestal y especialmente para recopilar datos para un proyecto de su uso en el tratamiento del chancro en los castaños.

El dron que se utilizará, perteneciente a la empresa vallisoletana SmartRural pero de tecnología francesa, desarrollada por el Instituto de Investigación Agraria de Francia, el INRA, es uno de los más avanzados debido a la precisión de sus cámaras y permitirá recopilar datos para estudiar la extensión del chancro sobre un soto de castaños que sobrevolará durante la jornada. Los resultados se incorporarán a un proyecto que se ha denominado ‘Utilización de drones en el estudio de los niveles de severidad por chancro del castaño en el noroeste de España’.

«Realmente no es sólo un vuelo de exhibición, sino que también obtendremos datos para este estudio sobre el chancro del castaño. Podremos ver cómo está esa zona y realizar mapas para ver cómo está afectando a los árboles», explica Fernández Manso. El profesor berciano destaca la amplitud de las aplicaciones que tienen los drones para la teledetección en superficies pequeñas. Es un tipo de datos que además logran una alta resolución espacial, por lo que esta jornada demostrativa puede servir para difundir y aumentar su uso.

Para ello se ha invitado a la jornada a miembros de la Mesa del Castaño y de los distintos consejos reguladores, además de representantes de la consejería de Agricultura de la Junta. Otros posibles interesados, relacionados con el sector agroforestal, pueden ponerse en contacto con el organizador de la jornada en alfonso.manso@unileon.es.

La Universidad de León, promotora de la exhibición, destaca que el Bierzo, con mucha superficie agrícola y forestal, es una zona en la que esta tecnología podría tener muchos usos para «conseguir un aprovechamiento más técnico y eficiente de sus recursos forestales». La jornada, que comenzará a las 10:30 horas, en la localidad de Valle de Finolledo, se iniciará con una presentación de la misma y del estudio sobre el chancro del castaño y a partir de las 11:00 horas comenzarán las actividades, que consistirán en la presentación de la empresa SmartRural y los servicios de su dron agrícola, y ya después la preparacion del vuelo, la explicación del funcionamiento de la cámara multiespectral y sobre el posterior tratamiento de las imágenes.

El estudio sobre el chancro del castaño, desarrollado por el departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León y por los profesores José Manuel Cifuentes, Enoc Sanz Ablanedo y Alfonso Fernández Manso, estudia el uso de los drones o vehículos no tripulados en el seguimiento y tratamiento del chancro del castaño. Es una alternativa a las mediciones de campo, que son más complejas y costosas, frente a las obtenidas a partir de las ortofotografías de estes vehículos.

La zona de estudio es una parcela próxima a Valle de Finolledo que es irregular y tiene una extensión de 75,45 hectáreas, en la que hay un soto de castaños meclado con pequeñas parcelas de pinares de repoblación, encinas y roble melojo. En la zona ya se tomaron en junio de 2013 algunas imágenes aéreas con un vehículo no tripulado de tipo avión y una envergadura de 2,3 metros. El uso este próximo sábado de un dron con una cámara mucho más especializada puede ayudar a afinar y cribar los datos que se obtuvieron. En ellos analizaron 823 ejemplares, de los que se realizó una medición dendrométrica (diámetro de copas y alturas) y una determinación de los niveles de severidad para todos los castaños.
Lo más leído