La concesión del Botillo de Oro ha abierto un conflicto entre el expresidente del Partido del Bierzo y Coalición por El Bierzo. Daniel Santos Arévalo ha hecho público un comunicado en el que sostiene haber inscrito la denominación 'Botillo de Oro' en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con resolución de concesión fechada el 18 de agosto de 2025. Según explica, la decisión se produjo tras su renuncia al cargo el 13 de febrero de 2024, motivada —afirma— por discrepancias con la dirección de Coalición por El Bierzo ante la "nueva línea política" y el intento de "adueñarse del galardón que el PB llevaba entregando 37 años".
En el escrito, Santos señala que ya en un congreso extraordinario convocado por CB el 28 de abril de 2024 expresó su desacuerdo con la gestión del premio. Posteriormente, asegura haber iniciado los trámites para registrar la marca, e indica que el 6 de febrero de 2026 su abogado notificó por burofax a Coalición por El Bierzo la resolución favorable del registro. Además, añade que el día 13 remitió una nueva comunicación concediendo un plazo de siete días para abordar posibles discrepancias.
Sin embargo, el 17 de febrero Coalición por El Bierzo anunció a los medios de comunicación una nueva edición del Botillo de Oro. En concreto, la formación bercianista comunicó la concesión del galardón al presidente del club Santa Marta, José Antonio González Alonso.
En su comunicado, el ex presidente del PB afirma no tener "ninguna controversia" con el premiado, pero sí con quienes, a su juicio, "pretenden entregar un galardón que no es de su propiedad". Considera además una "descortesía y falta de respeto" que se hiciera público el anuncio antes de que concluyera el plazo planteado para una posible negociación.