La Diputación de León ha invertido 200.415 euros en las obras de emergencia realizadas en la carretera LE-6226, en la localidad berciana de Montes de Valdueza, después de los desprendimientos registrados el pasado febrero como consecuencia de las intensas lluvias y las heladas invernales.
El vicepresidente primero de la institución provincial y responsable de Infraestructuras, Roberto Aller, visitó este martes el tramo afectado, acompañado por el vicepresidente para el Bierzo, Luis Alberto Arias, y destacó la “rapidez” de unos trabajos “complejos” que han permitido reabrir la vía con garantías de seguridad.
Los desprendimientos obligaron a cortar temporalmente la carretera en los puntos kilométricos 0+230 y 0+740. Las actuaciones, iniciadas el 18 de marzo, han consistido en la retirada de rocas, saneo y limpieza de taludes y la instalación de sistemas de estabilización, entre ellos mallas metálicas galvanizadas y redes de cables de acero ancladas a la roca.
El tramo estabilizado en el P.K. 0+230 alcanza los 22 metros, mientras que el del P.K. 0+740 supera los 60 metros, con protecciones de entre 10 y 20 metros de altura. También se renovó la capa de rodadura en las zonas dañadas, se corrigieron baches próximos, se repintaron las marcas viales y se sustituyeron tramos de la barrera de seguridad deteriorados.
“Allí donde surgen problemas actuamos con la mayor agilidad que nos permiten los procedimientos, porque nuestro objetivo es garantizar infraestructuras seguras y mejorar la movilidad en las zonas rurales”, señaló Aller, quien recordó que en los últimos años se han ejecutado mejoras en numerosas carreteras del Bierzo.
Durante la visita, los responsables provinciales se interesaron también por el estado de la zona, afectada por los incendios de agosto. “La Diputación estará siempre al lado de los afectados y de la recuperación de los territorios leoneses que sufrieron esta catástrofe”, concluyó Aller.