Diputación dice que es víctima del derrumbe en Peñalba, porque no se actuó para evitarlos reforestando

Su presidente pide paciencia ante la reapertura de la carretera, hoy cortada y a la espera de poder actuar sobre ella cuando se estabilice

27/11/2025
 Actualizado a 27/11/2025
La carretera de Peñalba ha sufrido varios derrumbes.
La carretera de Peñalba ha sufrido varios derrumbes.

La carretera de acceso a Peñalba de Santiago no podrá abrirse hasta que se garantice por completo la ausencia de nuevos derrumbes y se comience a limpiar el último que aún la mantiene cortada. Así lo señaló el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien insistió en que la institución provincial es “una afectada más” de los desprendimientos y que actuará “en el momento en que sea seguro hacerlo”.

Courel explicó que lo primero será limpiar la vía, pero recordó que la estabilidad de la ladera es un factor determinante. En este sentido, afirmó que los daños han sido “menores de lo esperado”, especialmente en lo relacionado con los recursos hídricos, aunque subrayó que la situación evidencia la falta de actuaciones previas: “Se debería haber reforestado y repoblado. Eso compete a otras administraciones, y ahora sufrimos las consecuencias”, lamentó.

Sobre el proyecto del viaducto previsto en Peñalba como respuesta definitiva a su veintena de derrumbes producidos, el presidente se mostró tajante: “Tengo claro que se va a hacer”, dijo, aunque evitó poner fechas para su ejecución.

Courel avanzó que la Diputación actuará también en la carretera de Salas de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, aunque recordó que la red provincial es amplia y las intervenciones requieren planificación.
“Llevamos más de dos años haciendo esfuerzos importantes: este año, casi 20 millones en carreteras”, destacó.

Nuevo viaducto en Tremor 

Con respecto a la publicación sobre la construcción de un nuevo viaducto en Tremor, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, señaló que la infraestructura de la zona de Tremor está siendo objeto de diversas intervenciones. Recordó que el viaducto de Tremor está siendo modificado y monitorizado las 24 horas y que se han llevado a cabo varias actuaciones adicionales. Respecto al nuevo viaducto planteado como alternativa, confirmó su desarrollo, pero tampoco ofreció un calendario: “La alternativa está definida, pero no puedo dar plazos”, afirmó.

Lo más leído