"Diferentes capacidades, mismo camino, mismo objetivo": Ambi convoca su quinta Marcha Solidaria para visibilizar la discapacidad

La cita, que se celebrará este domingo, busca fomentar la inclusión y reforzar el apoyo social a la entidad

22/06/2026
 Actualizado a 22/06/2026
Presentación de la quinta edición de la Marcha Solidaria de Ambi Bierzo. | J.F.
Presentación de la quinta edición de la Marcha Solidaria de Ambi Bierzo. | J.F.

La asociación Ambi Bierzo, dedicada a la atención de personas con discapacidad física en la comarca, ha presentado la quinta edición de su Marcha Solidaria, que tendrá lugar este domingo 28 de junio a partir de las 10:30 horas con salida desde su sede en Ponferrada. Bajo el lema 'Diferentes capacidades, mismo camino, mismo objetivo', la iniciativa vuelve a apostar por la sensibilización social y la visibilidad de este colectivo.

Desde la organización destacan que la marcha tiene un claro componente reivindicativo y pedagógico. Tal y como explicó Pedro González Barja, "se trata, por un lado, de sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas con discapacidad física y orgánica; y por otro, promover una mayor conciencia social en torno a la accesibilidad y la participación plena en la vida comunitaria"

Junto a este objetivo social, la actividad mantiene también su carácter solidario, ya que los fondos recaudados contribuirán a sostener los programas que la asociación desarrolla a lo largo del año en favor de las personas con discapacidad.

La inscripción tiene un coste de 10 euros, incluyendo como recuerdo una camiseta o mochila conmemorativa. Al finalizar el recorrido, los participantes dispondrán de avituallamiento con fruta y agua. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el día 25.

Desde Ambi Bierzo se ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria, que se presenta como una de las últimas citas solidarias antes del verano y que tradicionalmente cuenta con una amplia participación en la comarca.

Durante la presentación también se puso en valor el respaldo institucional y empresarial que hace posible la actividad. Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, la concejala Alexandra Rivas destacó la importancia de la colaboración entre administraciones y asociaciones para dar respuesta a necesidades sociales, mientras que la entidad agradeció el apoyo de empresas como Cementos Cosmos y el Grupo Martínez Viejo, entre otras.

Además, desde Ambi Bierzo subrayaron que este tipo de iniciativas contribuyen a impulsar proyectos como el observatorio de accesibilidad, cuya reactivación está prevista para el próximo curso en colaboración con la concejalía de movilidad.

Lo más leído