Diez mujeres se forman en el programa mixto de Formación y Empleo 'Lembranza VIII'

Se trata de una formación de un año en ciudados a personas dependientes en centros asistenciales y en sus domicilios particulares con una empleabilidad de casi el 100%

12/03/2024
 Actualizado a 12/03/2024
Programa mixto de Formación y Empleo 'Lembranza VIII'. | Javier Fernández
Programa mixto de Formación y Empleo 'Lembranza VIII'. | Javier Fernández

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y la consejera comarcal de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, inauguraron este martes el programa mixto de Formación y Empleo 'Lembranza VIII', el "proyecto estrella" de estos programas mixtos.

Esta octava edición, en la que participan diez mujeres, ya comenzó el pasado 1 de marzo y durará doce meses y, como los anteriores, presenta una empleabilidad de casi un 100%. Significa una posibilidad para buscar una solución de vida en el Bierzo gracias a la formación, en materia sociosanitaria, enciudados en centros asistenciales y en los propios domicilios, una opción cada vez más demandada. "El sector de los servicios a las personas de la tercera edad, además de un compromiso y una obligación ética, es una oportunidad porque hay muchos servicios que prestar y, desde luego, cada vez van a ser mayores porque a partir de los 65 años estamos viendo que la pirámide seguirá ensanchándose durante bastante tiempo", comentó Ramón. Este programa, por tanto, trata algunos de los problemas que más afectan a la comarca: la despoblación, el envejecimiento en el medio rural y la necesidad de ciudados a las personas mayores.

La inversión realizada para desarrollar este proyecto son casi 268.000 euros, y cabe destacar que las diez alumnas tendrán una nómina mientras se forman. Asimismo, realizarán las prácticas en residencias de la Junta de Castilla y León en los domicilios, sobre todo, del entorno rural. Además, más allá del contenido principal en el área sociosanitaria, aprenderán dos módulos de forma complementaria: uno sobre cocina gracias a un convenio con el Hotel Plaza y otro sobre inserción laboral e igualdad de género.

Según el análisis de Olegario Ramón, si casi el 100% de las personas que salen de estos programas mixtos encuentran empleo pero la media en los sectores se encuentra entre el 60 y el 70% "es evidente que no estamos en la empleabilidad que podríamos conseguir", circunstancia explicada por la pirámide de población.

Archivado en
Lo más leído