Siete de estos empresarios acudieron al Ayuntamiento de Ponferrada para suscribir con el alcalde, Samuel Folgueral, el acuerdo que permita sacar esta obra a licitación en las próximas semanas y adjudicarla. El proyecto técnico de la obra ya ha sido redactado y aprobado en junta de gobierno y los plazos de ejecución se han calculado en unos dos meses.
Los empresarios han cubierto la cuantía total del precio de licitación, por lo que no será necesario ninguna aportación de las arcas municipales. «Es inusual que un grupo de empresarios decida hacer una propuesta así a la administración municipal. Es una actuación que no sólo servirá para mejorar el acceso al polígono, sino la de todos los ciudadanos», expuso Folgueral.
La rotonda se realizará a la altura de la entrada del Polígono Industrial del Bierzo en la avenida de Galicia y permitirá conectar la calle Ronda Norte con el PIB salvando la actual mediana que divide los cuatro carriles de la avenida. De esta manera esta ronda, que conecta con el barrio de La Rosaleda con entrada por la zona de la Torre, llegaría hasta la avenida de Asturias a la altura del centro comercial El Rosal, cuya actual media rotonda se completaría para permitir una vuelta completa.
«Nosotros también agradecemos al Ayuntamiento que nos permita hacer esta obra. Llevamos casi un año trabajando en esto. Aquí cada empresario ha aportado lo que quería; algunos no han aportado nada, bien porque tenían mala economía o porque no querían. Pero hemos llegado a la cantidad que necesitábamos», añadió uno de los empresarios del polígono, Luis Valle. Los promotores de esta intervención consideran que será beneficiosa tanto para sus propios trabajadores como para todos los ciudadanos de Ponferrada, y su participación quedará visibilizada en el centro de la glorieta, donde podría colocarse el elemento metálico que actualmente está a la entrada del PIB, siempre que los informes de los técnicos municipales así lo aconsejen.
Asimismo recuerdan que en la recta de la avenida de Galicia ya se ha producido un muerto en accidente de tráfico, por lo que la rotonda puede prevenir alguna situación de ese tipo al tener que reducir los conductores su velocidad.
«La rotonda mejora el tráfico en esa zona y además elimina situaciones de riesgo. Es importante para las empresas y para nuestros propios trabajadores, además de para todo el entorno. Así que creemos que es un esfuerzo que está justificado», añadió otro de los empresarios, Pedro Escudero.
Folgueral pide apoyo para aprobar los Presupuestos
Folgueral hizo también este miércoles un llamamiento a los grupos políticos de la oposición para conseguir la aprobación de los Presupuestos municipales para el 2015, que alcanzan los 53,2 millones. Aunque el grupo municipal popular ya ha confirmado que votará en contra de las cuentas, Folgueral dijo ayer que espera que todas las formaciones recapaciten. «Apelo a los grupos políticos para aprobar el presupuesto y evitar un bloqueo importante del funcionamiento del Ayuntamiento».
Folgueral rechazó la petición de los populares de que las cuentas no sean aprobadas antes de las elecciones porque supondrán una carga impuesta para el próximo equipo de gobierno.
«El equipo de gobierno que salga de mayo podrá usar estos presupuestos porque son de total sentido común, pueden ser continuistas. Además el Presupuesto no es un corsé, si hay que hacer modificaciones se pueden hacer», manifestó el alcalde.
Folgueral remarcó que hay muchas cosas que dependen del presupuesto, desde las aportaciones a las asociaciones de todo tipo al pago del Mundial de Ciclismo y a servicios como el transporte urbano u obras como la prevista para modificar la glorieta de la Avenida de Asturias. «Nosotros estamos dispuestos al diálogo y creo que que lleguemos a un acuerdo es básico para la normalidad del Ayuntamiento».