Detenido en Ponferrada por estafar a ucranianos ofreciéndoles ayuda

El hombre de 35 años les prometía cumplimentar trámites y facilitarles el acceso a ayudas asistenciales para legalizar su estancia en España

L.N.C.
21/04/2023
 Actualizado a 21/04/2023
policia-nacional-ponferrada-24042023.jpg
policia-nacional-ponferrada-24042023.jpg
La Policía Nacional de Ponferrada detuvo este miércoles a un hombre de 35 años como autor de varios delitos de estafa. El detenido se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad que viven los ciudadanos ucranianos recién llegados a España a los que se presentaba ofreciéndoles ayuda a cambio de una cantidad de dinero.

Este hombre les proponía cumplimentar trámites y facilitarles el acceso a ayudas asistenciales y a poder acortar los procesos administrativos imprescindibles para legalizar y acomodar su estancia en España. Unas gestiones que nunca se llegaban a realizar, máxime cuando muchas de ellas eran fruto de su inventiva. De esta manera, consiguió estafarles 1.500 euros hasta que os hechos fueron puestos en conocimiento y denunciados a la Comisaría de Ponferrada.

Por otro lado esta misma persona había estafado la cantidad de 4.000 euros a un ciudadano español con la promesa de conseguirle un puesto de trabajo para su hijo que acababa de graduarse comoingeniero aeronáutico. Le hizo creer que actualmente trabajaba como piloto de aviones del ejército español y que por su profesión mantenía muchoscontactos con laempresa Airbus, con quienes podría contactar y mediar para conseguirleun puesto de trabajo.

Las técnicas que utilizaba para engañar a sus víctimas eran variadas, ya que tambiénha sidoinvestigado por hacer pedidos a restaurantes y no pagarlos.

Se culmina así una investigación sobre un perfil típico de estafador: inteligente y con dotes persuasivas, capaz de convencer y engañar a víctimas de cualquier condición social y cultural. El detenido, junto con las diligencias instruidas, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.
Archivado en
Lo más leído