Destapan la privatización de cardiología en el Bierzo

El PSOE asegura que "muy pronto" se externalizará un servicio que está teniendo problemas de personal y que "seguirá el mismo camino que oncología", denuncia Campos

Mar Iglesias
05/07/2021
 Actualizado a 05/07/2021
Campos en rueda de prensa. | MAR IGLESIAS
Campos en rueda de prensa. | MAR IGLESIAS
El procurador en Cortes por el PSOE, el berciano Javier Campos, destapó la intención de la Junta de externalizar el servicio de cardiología del Hospital El Bierzo.  "Veremos la misma maniobra que con oncología", augura. Campos asegura que, tras la propuesta de adherirse al servicio de radioterapia que pondrá en marcha a principios de año la Clínica Ponferrada, del Grupo Recoletas, mientras no se tenga ese servicio en el centro hospitalario, hará que "paguemos dos aceleradores lineales", uno privado y otro, que prevé que tardará más tiempo, público. "Nos creen idiotas", lamentó y aseguró que ya se están produciendo otras privatizaciones en servicios como logopedia o radiodiagnosis.

Sin desvelar la fórmula por la que cardiología se privatizará, Campos manifestó que ya ha solicitado la comparecencia en Cortes del gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel "tendrá la oportunidad de reírse nuevamente de los bercianos", afeó. Y es que considera que sus declaraciones dando a entender que es igual quien aporte el servicio sino que sea dado, en referencia a la falta de cardiólogos y la asunción del servicio por León "falta al respeto al Bierzo" y manifiesta "una incompetencia máxima". Es más, pide a Mitadiel, que los 40 cardiólogos de León pasen a ofrecer su servciio al Bierzo y que el único profesional que lo hace en este área lo realice en León "a ver si le parece que es lo mismo. Es una soberana tontería", dijo. 
 
Denuncia Campos que las políticas del presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco "evidencia la falta de compromiso con la comarca" e incluso la discriminan con respecto a León. Según sus informaciones, mientras que en el Bierzo se están ofreciendo contratos para Enfermería de semana a semana, en León se hace "de entre tres a seis meses". "Es un trato de segunda y una burla constante", subraya Campos. 

La falta de profesionales considera que es "el principal mal" del Hospital El Bierzo, algo que no se ha solucionado con las últimas contrataciones. De hecho, asegura que se han incorporado 23 profesionales y de ellos ninguno para Cardiología ni Dermatología, dos de las especialidades más problemáticas. Sí se ha contratado a un oncólogo "un éxito puntual, porque muchos están ya deseando concursar e irse y otros causarán baja por el volumen de trabajo", dice.

La plantilla orgánica debería estar un 10% por encima de lo que está  y la estructural está por debajo del 40% que debería, asegura Campos, una circunstancia que mantiene al Hospital comarcal en una situación denunciada por los sindicatos y que podría llevarlo a convertirse en satélite de León.
Archivado en
Lo más leído