Desciende el riesgo del incendio que mantuvo en vilo toda la noche a Vega, Espinareda, El Espino y Ocero

La columna de humo obligó a desalojar de su vivienda a una familia y la UME se incorporó al dispositivo

Alejandro Cardenal
26/07/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Una imagen de ayer por la tarde cerca de uno de los frentes de las llamas. | Miguel Yuma
Una imagen de ayer por la tarde cerca de uno de los frentes de las llamas. | Miguel Yuma
Desciende el riesgo para las poblaciones del incendio que durante toda la noche del domingo mantuvo en vilo a las poblaciones de Vega de Espinareda, Ocero, Espinareda y El Espino. La Unidad Militar de Emergencias (UME), que preparaba un relevo de operarios esta mañana en la explanada del recinto ferial de El Espino sumando un total de 62 personas y 18 vehículos, se apuntó a última hora del domingo para apoyar sus tareas a los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, que  se vieron obligados a intervenir desde la tarde de ayer en las inmediaciones de las citadas localidades, en los montes de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, para sofocar el gran incendio en el que se convirtieron las llamas que se detectaron en un principio hasta en cuatro focos distintos. Estuvo declarado de Nivel 2 de riesgo, si bien ya ha descendido a Nivel 1.

Desde primera hora de la mañana de este lunes los frentes parecían controlados, si bien alguno de ellos activo y las brigadas trabajaban en contrafuegos que  evitaran la llegada de las llamas a nuevas zonas de pinar como las que ardieron durante toda la noche. 

El fuego, que comenzó en la tarde del domingo alrededor de las 18:00 horas y provocó una densa columna de humo que se hizo visible rápidamente desde todo el contorno y que obligó además a desalojar a una familia como medida de prevención para evitar una posible intoxicación. Las llamas y la humareda iban el aumento con el paso de la tarde. 

En las tareas de extinción participaron agentes medioambientales, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra, además de varios medios aéreos, que utilizaron la playa fluvial de Vega de Espinareda como zona de carga [Video], sorprendiendo a los bañistas que se encontraban en las inmediaciones y que se vieron obligados a abandonar el río y a despejar la zona.

La principal preocupación de los servicios de extinción era evitar que tanto las llamas, como la densa columna de humo que se formó no afectaran a los vecinos del pueblo.

Los helicópteros ydos aviones anfibio llegados desde bases de Lugo y Salamanca trabajaron desde poco antes de las 20:00 horas hasta que se hizo de noche, si bien su constante tarea de carga y descarga en el río no fue suficiente para aplacar las llamas que continuaron avanzando en todos los frentes alcanzando los cerros del entorno de Vega y dirigiéndose hacia la localidad de Ocero y la zona del cementerio de Vega en otra de las vertientes.

El llamas se hicieron mucho más llamativas a la caída de la noche, ya que se apreciaban desde localidades de todo el entorno, como Ocero, Fontoria o Cabañas Raras, entre otras, donde vecinos y visitantes que celebraban fiestas patronales en los citados pueblos no dejaron de estar pendientes del avance de las llamas que devoraban pinares y zonas de matorral a velocidad de vértigo.






Fotografías: Miguel Yuma/D. Martínez
Lo más leído