El Grupo Popular del Ayuntamiento de Vega de Valcarce muestra su preocupación ante la "falta de rigor y previsión" del gobierno municipal socialista, cuya gestión "está provocando un deterioro progresivo en los servicios, instalaciones e infraestructuras del municipio, una alarmante ausencia de visión de futuro y, en consecuencia, un aumento del malestar vecinal". Desde el PP se refieren en concreto a los siguientes puntos:
En primer lugar, la falta de planificación para las obras, que "impide una gestión eficiente y sostenida del municipio". Los populares afean que "no existe una programación anticipada de las actuaciones a realizar y la improvisación constante origina fallos de funcionamiento, incremento de costes y retrasos en los pagos de las ayudas concedidas".
Por mencionar un ejemplo, se refieren a la reciente obra realizada en el Castillo de Sarracín, donde se introdujeron modificaciones "no consensuadas con Patrimonio, lo que obligará a demoler y rehacer parte de los trabajos, una chapuza que supondrá un sobrecoste que ronda los 10.000 euros y que, lamentablemente, deberá asumir el Ayuntamiento y que dejará de invertirse en otras necesidades".
En segundo término mencionan los retrasos en el pago de nóminas. El mes pasado, dicen, los trabajadores municipales cobraron su nómina con retraso debido a problemas de liquidez. La explicación ofrecida por el equipo de gobierno apunta al retraso en los pagos de subvenciones por parte de otras administraciones. Sin embargo, "es responsabilidad del equipo de gobierno prever y gestionar esta situación para evitar que los trabajadores se vean perjudicados".
El Partido Popular también lamenta desatención a las pedanías, y es que señalan que "las juntas vecinales no son informadas ni invitadas a participar en la actividad municipal. Es incomprensible que el Ayuntamiento con más juntas vecinales de la comarca del Bierzo no haya sido capaz de convocarlas ni una sola vez para nada en las dos últimas legislaturas, un hecho que evidencia el escaso interés del equipo de gobierno por fomentar la participación de todos los vecinos en la vida municipal".
Por otro lado, mencionan la desorganización en las labores del personal contratado. A su juicio, existe "una evidente falta de planificación y priorización de las tareas a realizar, así como una clara falta de materiales y herramientas necesariospara que los trabajadores contratados a través de los programas de empleo puedan desarrollar su trabajo correcta y eficientemente".
Otra circunstancia que denuncian es la falta de diálogo y transparencia. El Grupo Popular asegura que desde el principio de la legislatura ha mantenido "una actitud constructiva, aportando ideas y ofreciéndose a colaborar en beneficio del municipio. No obstante, nuestras propuestas han sido sistemáticamente desoídas". Del mismo modo, defienden haber solicitado "en múltiples ocasiones" información relevante para el desarrollo de su labor como oposición "que nunca se facilita en tiempo y forma, ni se publica en sede electrónica, ni en el tablón de anuncios o el grupo de comunicación interno de concejales, incumpliéndose de esta forma los principios básicos de transparencia y buen gobierno".
Por último, aluden a una delegación de funciones ineficaz. Aunque en el pleno de organización de 2023 la alcaldesa delegó responsabilidades en varios concejales de su grupo, "lo cierto es que no están llevando a cabo sus tareas con lo que todo el peso de la gestión recae en una regidora sin iniciativa, ni ilusión, ni ganas, y cuya sobrecarga de trabajo deriva en la atención a medias, o directamente en la desatención, de otras áreas clave", lamentan.
En definitiva, desde el PP consideran "alarmante" la situación actual del Ayuntamiento de Vega de Valcarce, donde "la apatía, la desorganización, la falta de ideas y de ambición parece dominar la actividad municipal", motivo por el cual instan a la alcaldesa y a su equipo a tomar "medidas urgentes para revertir esta deriva". "Nuestra voluntad sigue siendo la de colaborar por el bien del municipio, pero no podemos permanecer en silencio ante una gestión tan deficiente", finalizan.