Denuncian presiones a los trabajadores de la basura en Ponferrada para que dejen la huelga

Hasta nueve empleados han recibido ese trato, según el comité de empresa, que ha estado arropado por el secretario general de la CGT, Miguel Fadrique

Mar Iglesias
27/03/2023
 Actualizado a 27/03/2023
Huelguistas con Fadrique a las puertas de FCC, donde tienen su "campamento" . | MAR IGLESIAS
Huelguistas con Fadrique a las puertas de FCC, donde tienen su "campamento" . | MAR IGLESIAS
El presidente del comité de empresa de FCC, empresa concesionaria del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y mantenimiento de viales en Ponferrada, Javier Gómez, ha iniciado la tercera semana de huelga denunciando "presiones" a los trabajadores para que dejen los paros y comiencen a trabajar. En concreto, asegura que ha pasado con nueve empleados y apunta que son presiones que vienen "de la empresa y del Ayuntamiento".

Precisamente, esas presiones han hecho que dos trabajadores temporales hayan decidido hoy entrar a trabajar para no jugarse su puesto de trabajo. "Es una falta de respeto lo que están haciendo". Pero además, Gómez acusa al Ayuntamiento y a la empresa de levantar "denuncias falsas" contra algunos trabajadores como es su caso, entre otros cuatro más "por haber movido contenedores", para que el camión de recogida no los pueda manejar. Gómez niega esas acusaciones y considera que se realizan con el único ánimo de presionar para acabar con la huelga. Pero mantiene que seguirán adelante en defensa de la negociación de un convenio propio y sin permitir el paso al provincial. Sí asegura que, en cuanto la empresa se siente a negociar "de buena fe", los trabajadores levantarán la huelga.

En su tercera semana de paros, el secretario general de la CGT, Miguel Fadrique quiso arropar a los compañeros denunciando a un Ayuntamiento "cómplice con la empresa", apuntó, algo que califica de "despropósito". Fadrique considera que el alcalde, Olegario Ramón, es responsable y no puede lavarse las manos "porque esta empresa se encarga de limpiar las calles de la ciudad en la que es alcalde" y considera que el problema no se produciría si el servicio se remunicipalizara. Al estar en manos de empresas privadas, se sientan las bases de la "impunidad" para una empresa que "está incumpliendo con los servicios mínimos, que son abusivos" y rebajando la seguridad al permitir que los camiones se llenen más de lo que se debe.
Lo más leído