El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada y de Molinaseca ha denunciado el estado de "abandono" de la ruta de senderismo que une Ponferrada y Molinaseca en dirección a Las Puentes de Malpaso, que reclaman adecuar el último tramo de una de las rutas que más notoriedad está teniendo.
Mientras el Ayuntamiento de Ponferrada sigue promocionando esta ruta como uno de sus principales atractivos naturales en su web oficial y el alcalde de Molinaseca presume de turismo "la realidad es muy distinta sobre el terreno: desde Lombillo hasta el enlace con la ruta que llega desde Molinaseca, el último kilómetro es prácticamente intransitable. La vegetación ha invadido por completo el sendero, ocultando incluso las señales colocadas por el propio consistorio ponferradino", lamentan.
Este tramo que tienen olvidado pasa, además, muy cerca de la futura Ruta de los Compludos, que el Ayuntamiento de Ponferrada prevé poner en valor dentro del proyecto del Anillo Verde, lo que hace aún más incomprensible la dejadez institucional actual.
Desde el PSOE de Ponferrada y Molinaseca anuncian que han registrado un ruego en sus respectivos plenos para que ambos ayuntamientos se coordinen y comiencen con la adecuación urgente del camino, y denuncian que el actual equipo de gobierno de Ponferrada “solo se preocupa del medio ambiente en lo que le dejó pendiente el anterior equipo socialista; todo lo demás es dejadez e inoperancia”.
Se da el hecho de que es el tramo final de la ruta marcada como LE42 en torno a Las Puentes de Malpaso, por lo que los y las senderistas después de un esfuerzo "pueden verse obligados a dar la vuelta, a 1 kilómetro del final de la ruta sin poder llegar a su destino". La situación, dicen, “no es compatible con la imagen de una comarca que aspira a incrementar del turismo rural y de naturaleza, pero no cuida lo que vende”.