Los sindicatos bercianos han teñido de morado las calles de Ponferrada para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y lanzar una denuncia que perciben en las empresas del Bierzo: la falta de protocolos frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, pese a estar obligadas a desarrollarlos.
Según explica la responsable de Igualdad de UGT Bierzo, Mila Mancebo, de las empresas obligadas a contar con un Plan de Igualdad solo el 30 por ciento tiene implantado ese protocolo, mientras que en el resto “no llega al cinco por ciento en empresas pequeñas”. Esa ausencia convierte este asunto en un problema que “no se visibiliza” y del que ni siquiera existen datos concretos.
Su homóloga en CCOO, Ana Olego, recuerda que llevan ya un lustro observando cómo las denuncias por este tipo de situaciones se incrementan “y en el último año se han multiplicado por tres”. Sin embargo, no aparecen reflejadas en los datos oficiales, lo que dificulta abordar el problema.
Solo el ocho por ciento de los casos se denuncian y Mancebo pide a los poderes públicos que incentiven la implantación de estos protocolos.
De fondo está la violencia de género en todas sus formas, que ha segado la vida de 38 mujeres en lo que va de año. Aumenta también el número de condenados por este tipo de delitos, más de un 45 por ciento, pero hay un dato especialmente preocupante: se incrementa en un 52 por ciento el número de menores relacionados con ellos. Por eso Mancebo apela a la formación y a combatir los mensajes de la ultraderecha que niegan este tipo de violencia y que, a su juicio, generan el caldo de cultivo para que las nuevas generaciones reflejen estos porcentajes de incremento de violencia machista.