De una idea berciana a una ley mexicana

El gobierno de México usa la tesis doctoral del faberense Manuel Baelo como exposición de motivos de una iniciativa legislativa para elaborar su nueva Ley General de Adopción

Diana Martínez
09/11/2015
 Actualizado a 30/08/2019
La diputada mexicana Daniela de los Santos, a la derecha, impulsora de la iniciativa legislativa.
La diputada mexicana Daniela de los Santos, a la derecha, impulsora de la iniciativa legislativa.
«Plantar un árbol, escribir un libro....y que la investigación que realicé sobre la adopción sea una de las bases de la Exposición de Motivos en la iniciativa legislativa de la futura reforma del Artículo73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos....».

Con unas modestas palabras el profesor faberense Manuel Baelo describe un importante hito en su carrera. Su proyecto de investigación sobre la adopción de menores a lo largo de la historia ha sido utilizado como texto base en la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria que persigue la creación de la nueva Ley General de Adopción en México. Algo que le llena «de orgullo y me anima a seguir investigando», explica Baelo, que actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Sevilla.

‘La adopción, historia del amparo socio y jurídico del menor’ es un profundo estudiosobre el proceso de la adopción de menores a lo largo de los siglos que Manuel Baelo realizó durante varios años y que defendió como tesis doctoral en junio del año 2013, lo que le supuso al entonces profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación de la Universidade de Vigo,obtener el Grado de Doctor con Mención Internacional por la Universidade de A Coruña en Derecho y Ciencias Políticas.

El trabajo se fraguó durante más de cinco años y muchas horas dedicadasa consultar, descifrar y analizar documentos. La tesis recoge la historia de la adopción de menores a lo largo de los siglos, desde las leyes reflejadas en el Código Hammurabi en el III milenio antes de Cristo en Babilonia, pasando por la legislación al respecto durante el Imperio Romano o Los Fueros y los siglos más recientes, la guerra civil española y hasta la actualidad.

Es un estudio «desde un punto de vista socio-jurídicoque pone de manifiesto que a lo largo de muchas etapas de la historia la adopción se utilizó como un instrumento político, ideológico y bélico, anteponiendo criterios ideológicos y de clase por encina de las necesidades y salvaguarda del menor», recuerda Manuel Baelo sobre su trabajo.

El estudio ya dio un importante paso en el año 2014, ya que fue publicado como libro tanto en soporte digital como en soporte físico por la editorial Dykinson. Pero ahora, da un salto en el más amplio sentido de la palabra.
La diputada mexicana Daniela de los Santos Torres, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologistafue la que sometió a consideración de la Cámara de Diputados (el equivalente al Congreso de los Diputados en España) la iniciativa parlamentaria con proyecto de decreto por el que se modifica el citado artículo 73, a tenor de una serie de motivos. Estos son los estudiados por Manuel Baelo en su tesis.

Se enteró de que su trabajo figuraba en los papeles de los diputados mexicanos por una llamada desde el Gobierno.Ahora, el ejecutivo del país azteca que dirigeEnrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional,utilizará este trabajo y esta iniciativa para una importantísima ley. «Para eso se hacen lasinvestigaciones», explica Manuel Baelo, «para que sirvan para algo. Y para un jurista, como yo lo soy, que sirva para esto y que esté citado en esa exposición de motivos es algo realmente importante», argumenta.

La ley está actualmente en el trámite parlamentario de la Cámara del Senado de México. Saldrá adelante superando los trámite burocráticos pertinentes porque no es una ley polémica que confronte a los distintos partido políticos, sino que es una reforma que se hace necesaria para unificar las distintas normativas que existen en México sobre la adopción de menores.

Constancia y esfuerzo le llevaron hace unos años a conseguir ya el importante reconocimiento académico y profesional a este faberense, hijo de minero, que estudió en el colegio Manuel Fernández de su localidad, se fuecursar al instituto a Ponferrada y a Santiago de Compostela a la Universidad.Y que ahora ejerce como profesor de Derecho en la Universidad de Sevilla y como colaborador en la Universidad Católica de Murcia, sin dejar de ladoen su trabajo investigador al que, a la vista está, es posible sacarle una importante utilidad pública.
Archivado en
Lo más leído