Cultura Minera recupera Santa Bárbara como vínculo y reivindicación de resignificar el pasado

Pide que se recupere el patrimonio que dejó el sector y lo hace poniendo en valor, con un trail nuevo, el antiguo camino que los mineros de Albares y La Ribera

27/11/2023
 Actualizado a 27/11/2023
Edificio de la Fundación Cultura Minera en Torre del Bierzo.
Edificio de la Fundación Cultura Minera en Torre del Bierzo.

La Fundación Cultura Minera quiere recordar el homenaje que Santa Bárbara recibía cada año desde los pozos mineros, tras la muerte del carbón, con un programa de actividades culturales que durará una semana, la primera de diciembre. El proyecto, bautizado como Jornadas de Santa Bárbara, es el primero de estas características de esta entidad y pretende sentar un precedente en la revitalización y difusión del patrimonio minero. El objetivo de las Jornadas de Santa Bárbara es “fomentar ese encuentro social tan necesario para revitalizar y difundir nuestro patrimonio. Pondremos a disposición de la gente el espacio, el tiempo y el contexto para hablar y aprender sobre este tema mientras se divierte”, apuntan. Al tiempo quieren aplaudir que “nuestra comarca está repleta de gente fuerte y voluntariosa; gente con ideas y aptitudes; gente ávida de vida para sus pueblos; gente a la que hay que brindar visibilidad, expresión y, sobre todo, oportunidades para establecer vínculos entre sí”.

La programación comienza el 1 de diciembre, con la jornada de puertas abiertas en el museo de la Fundación Cultura Minera con pases gratis.

El martes, 5 de diciembre, la Fundación procederá al encendido del alumbrado navideño en la sede a las 20:00 y el día 7, serán las segundas puertas abiertas en el museo.

La Fundación presenta, el sábado 2 de diciembre a partir de las 10:00 un certamen de pintura como celebración de Santa Bárbara. En este evento se reunirán varios artistas que pintarán, en directo, los distintos elementos del legado minero en el municipio. Esto podrán hacerlo desde las 10:00 hasta las 14:00, momento en el que empezará una comida de convivencia tras la que se anunciará el fallo del jurado. Se concederán dos premios, el primero de 1.200 euros y el segundo de 600 para las mejores obras que salgan de ese día de pintura. 

A esa actividad se suma el I Trail minero El Calderín, un trazado con 10 kilómetros que comienza junto a la Mina del Oro y el antiguo taller del Grupo Viloria, en calle La Maquila (Torre del Bierzo), a las 10:30 (aunque los participantes empezarán a llegar a las 10:00). Será el domingo 3 de diciembre. Para este evento se prevé la participación de alrededor de 120 personas. Se trata de una carrera de montaña cuyo recorrido empieza en Torre del Bierzo, continúa por los montes de Albares de La Ribera, sigue por La Ribera de Folgoso (donde se dispondrá un avituallamiento a las afueras del Mesón Ramos) y vuelve otra vez a Torre. Después de la prueba se celebrará una comida y actuará el grupo de bailes regionales Aires del Pilar.

Se suma a esta actividad la presentación del poemario del Ernesto Castro. Será en la sede de la Fundación Cultura Minera, a las 18:30, el miércoles 6 de diciembre. Por primera vez Castro visita la comarca, una de las figuras más importantes en la actualidad de las letras en español. Ernesto Castro es filósofo, novelista y profesor; ha publicado una 12 de libros de gran influencia; ha realizado giras de conferencias por latinoamérica; regenta un canal de youtube con casi 160000 seguidores y es colaborador habitual de figuras como Paul B Preciado o Luna Miguel. En esta ocasión hablará de su primer poemario (peinar el viento), que sale a la venta el próximo 15 de noviembre, por lo que esta será una de sus primeras presentaciones.

Se une la presentación del libro solidario Lágrimas de Cristal, del escritor local Juan Manuel Garrido, y micro abierto sobre la temática del acto, que se orienta a favor de asociaciones contra el cáncer, el día 8 a las 18:00 en la Fundación Cultura Minera. “Queremos destacar que el patrimonio cultural minero no es solo un recuerdo, sino un lugar común en el que, además de historia, hay vida”, apuntan desde la Fundación. “En nuestras cuencas mineras tenemos paisajes, caminos, relatos y costumbres que están esperando a ser resignificadas y reutilizadas para un futuro próspero”, dice, recordando que debe incidirse en ellas. Este es el caso, por ejemplo, del antiguo camino que los mineros de Albares y La Ribera seguían por el monte hasta llegar a las minas de Torre del Bierzo, “que ha sido olvidado durante décadas pero que ahora vamos a recuperar con la actividad atemporal del deporte en el Trail Minero “El Calderín””.

Lo más leído