El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha culminado la restauración ambiental de más de 90 hectáreas degradadas por la minería del carbón a cielo abierto en los municipios de Torre del Bierzo y Villagatón, en una actuación financiada con 11,5 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha participado este viernes en la visita de recepción y cierre de las obras, que convierten este pasivo ambiental en un nuevo activo natural para el territorio y sus habitantes.
Entre las principales actuaciones desarrolladas se encuentra la retirada de estériles en zonas de Dominio Público Hidráulico, lo que ha permitido recuperar cauces fluviales naturales; el remodelado y consolidación de antiguas instalaciones mineras y escombreras; la integración paisajística de hendiduras del terreno; la revegetación herbácea, arbustiva y arbórea; así como el cierre de bocaminas, pocillos y chimeneas para garantizar la seguridad de personas y bienes.
Primer proyecto finalizado del plan estatal de restauración minera
La restauración de Torre-Villagatón es la primera actuación finalizada del programa estatal dotado con 150 millones de euros, incluido en el Componente 10 del PRTR, que prevé la restauración de al menos 2.000 hectáreas de antiguas explotaciones mineras en siete proyectos repartidos entre Castilla y León, Asturias y Aragón.
En Castilla y León, el programa incluye también las restauraciones de Gran Corta de Fabero, Casares-Ladil-Charcón y la propia Torre-Villagatón. En Asturias se desarrollan actuaciones en Tormaleo, Cerredo y Buseiro, mientras que en Aragón el proyecto se localiza en Mequinenza.
Preparación para nuevos usos y fijación de población
Además de la recuperación ambiental, los proyectos ejecutados por la empresa pública TRAGSA han preparado los terrenos para usos futuros compatibles con el desarrollo económico, con el objetivo de fijar población y aumentar el atractivo de los territorios afectados por el cierre de la minería.
En la contratación de los trabajos se ha priorizado a personas inscritas en la Bolsa de empleo de la minería del ITJ.
Esta actuación se suma a las iniciativas desplegadas por el MITECO desde 2019 en los municipios de transición justa y en las cuencas mineras de Castilla y León, que alcanzan 570,79 millones de euros en ayudas, con una inversión total movilizada de 1.930,49 millones.