Cuarenta comercios de Ponferrada se unen a la iniciativa medioambiental de La Destilería

El establecimiento ponferradino lanza una campaña de pegatinas que incorporan un mensaje de concienciación al famoso skyline de la ciudad

09/04/2024
 Actualizado a 09/04/2024
Multitud de establecimientos ya cuentan con las pegatinas en sus escaparates. | Javier Fernández
Multitud de establecimientos ya cuentan con las pegatinas en sus escaparates. | Javier Fernández

Es tremendamente conocida la imagen del skyline de Ponferrada patentada por Destilería Bar. Vemos continuamente en camisetas, bufandas, gorras, vasos o pegatinas esas siluetas de algunos de los emblemas de la capital del Bierzo, tales como la Torre de la Rosaleda, el Puente del Centenario, la Basílica de la Encina o el Castillo de los Templarios, entre otros. Todo ello, para compartir "el orgullo que sentimos por nuestra ciudad y por nuestra comarca", tal y como comenta el propietario del establecimiento, Carlos Rodríguez.

En esta línea, La Destilería ha sorprendido en las últimas fechas con una nueva iniciativa que, por supuesto, también se encuadra con el escaparate del skyline, pero que además incluye un mensaje novedoso que da paso a una iniciativa social. "Ayúdanos a mantener limpia la calle. Usa las papeleras", rezan las pegatinas lanzadas recientemente y que ya se pueden observar en diversos puntos de Ponferrada.

Pegatina de La Destilería para concienciar sobre el medio ambiente.
Pegatina de La Destilería para concienciar sobre el medio ambiente.

Se trata de una idea que surgió como las mejores, en una tertulia en el bar, "hablando de las ciudades del centro de Europa y de la limpieza que hay en ellas", explica Rodríguez. A raíz de esta charla, se decidieron por comenzar esta campaña con fines medioambientales, primero a través del lanzamiento del hashtag #enamoradosdeponferrada que continuó con la materialización de la idea mediante unas pegatinas.

Los mensajes en las redes sociales no tardaron en llegar y, progresivamente, la gente comenzó a mostrar su apoyo. "La aceptación ha sido muy grande y la campaña está cumpliendo su objetivo, tomar conciencia de que la calle de nuestra ciudad tiene que ser como nuestra casa. No es más limpio el que limpia más, sino el que ensucia menos", añade el propietario.

Ya desde un primer momento fueron 40 los comercios ponferradinos -Sastrería Olego, Casa Bridis, Rocky Mountain, App Informática o Clínica Vázquez, entre ellos- los que decidieron sin dudar unirse a este proyecto de concienciación incorporando estas pegatinas sufragadas por La Destilería a sus escaparates. Y, además, se unirán la próxima semana otras 50 pegatinas de 200x100 milímetros que incluso serán ofrecidas a la ciudadanía a un precio de tres euros.

Carlos Rodríguez, sin embargo, no contempla llevar la idea a una magnitud más elevada buscando apoyo de las administraciones para conseguir un mayor alcance, pues defiende que se trata de una iniciativa de los ciudadanos para el beneficio de los propios ciudadanos.

Para él, la concienciación y la educación son las bases para conseguir una ciudad más limpia y sostenible. Se tratan, dice, de herramientas más útiles y efectivas que las sanciones a las personas que arrojen vertidos, pero que deben tratarse con profundidad ya desde los colegios. Y todo ello, para conseguir una Ponferrada más atractiva gracias a la colaboración y al trabajo de todos: “esta es la parte que hay que destacar, porque otra cosa no, pero los ponferradinos estamos orgullosos de nuestra ciudad y de nuestra comarca”.

Lo más leído