La Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana muestra su malestar por la decisión del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada de no celebrar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, y así como el Día Internacional por el Aborto Libre. Ante ello, considera que el Consistorio "se pliega ideológicamente a los postulados de Vox".
La Plataforma manifiesta así su "descontento y malestar" por la última decisión de la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, pues explican que la semana pasada se convocó por parte de esta Concejalía la constitución del Consejo Municipal de las Mujeres y, entre otros asuntos de interés para las mujeres del municipio, se abordó la celebración de las próximas citas de 23 y 28 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual, la Prostitución y el Tráfico de Mujeres y Menores y Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, respectivamente, de manera conjunta con la Plataforma Contra las Violencias Machistas, como se venía realizando en años anteriores.
En respuesta de una consulta formulada por parte de las asociaciones integrantes del Consejo, la Plataforma comenta que, por orden de la concejala Rivas, ninguna de esas efemérides van a conmemorarse por parte del Ayuntamiento.
Por lo mencionado, mencionan su rechazo a una decisión que entienden se ha producido "por la asunción de los postulados ideológicos ultraconservadores de Vox". "Creemos que no son las formas y, sobre todo, constituyen un retroceso en las políticas de igualdad que se venían realizando desde el Consistorio y parece que van encaminadas a romper la buena disposición y la colaboración mutua que se venía produciendo entre el éste y la Plataforma. Además, pedimos a concejala de Bienestar Social que se replantee su decisión y se pueda celebrar esos días un acto con apoyo institucional en el que participe la sociedad civil", añaden.
Además, quieren denunciar que las integrantes del Consejo Municipal de la Mujer pudieron ver en la reunión mantenida "con asombro e inquietud" cómo la concejala de Vox, Patricia González, "negaba la existencia de la violencia de género, hecho del que más tarde presumió en sus redes sociales, sin que ningún miembro del equipo de gobierno allí presente manifestase la más mínima opinión en contra, ni matizase las palabras de la concejala de ultraderecha, como correspondería a la concejala de Bienestar Social y presidenta del órgano". "Estas afirmaciones, a nuestro juicio, ponen en riesgo los derechos de las mujeres y nos hacen retrotraernos más de 20 años de derechos conquistados", critican.
Por último, dese la Plataforma manifiestan que las asociaciones de mujeres "no queremos volver a las cavernas, por lo que pedimos al actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada que rompa con los postulados ultraconservadores de Vox y esté a la altura de la sociedad actual, que ve con normalidad que las mujeres ejerzan su derecho de interrupción voluntaria del embarazo y reprueban la prostitución y a los puteros".