Courel reprocha a la Junta la falta de apoyo a Las Médulas ante los días de turismo masivo

El presidente del Consejo lamenta que los ayuntamientos del paraje «se tengan que buscar la vida» solos ante la afluencia de visitantes sin contar con infraestructuras

D.M.
15/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Visitantes en Las Médulas en una imagen de archivo. | Ical
Visitantes en Las Médulas en una imagen de archivo. | Ical
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reprocha la falta de ayuda de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos integrados en el paraje de Las Médulas, que «se tienen que buscar la vida»,
apuntó, para afrontar la gran cantidad de turistas que se esperan para los días centrales de Semana Santa.

El paraje Patrimonio de la Humanidadde las antiguas minas de oro romanas concentran gran cantidad de visitantes en fechas concretas como esta y ciertos puentes festivos en el año. Y como siempre, desde hace años, se repite la situación de falta de infraestructuras adecuadas, sobre todo de aparcamiento, para dar acogida a los turistas que se concentran en tales fechas.

El Ayuntamiento deCarucedo, por ejemplo,ha solicitado la colaboración de la Agrupación de Protección Civil del Consejo Comarcal para ayudar en la organización del tráfico, para evitar que se repitan situaciones de años anteriores en las que había coches aparcados en cunetas, en terrenos privados, bloqueando salidas de casas y fincas y se produjeron atascos y caos en las carreteras que daban mala imagen y restaban calidad a la propuesta turística de este buque insignia del turismo en la comarca.

Courel entiende que «hay que evitar eso» por todos los medios, si bien lamenta que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, con su responsable Enrique Sáez a la cabeza, «no ayude en nada», cuando en un lugar como Las Médulas es la Junta quien tiene las competencias en materia de infraestructuras y por lo tanto, ofrecer soluciones.

Courel recordó que el año pasado no funcionó el plan Itermédulas, propuesto por la Fundación Las Médulas, que dirige la Junta. Este sistema,controlaba el acceso de vehículos privados a varios puntos del paraje y podía a disposición autobuses al precio de cinco euros por persona para desplazarse a los largo de todo el día por los distintas zonas de interés.

El presidente comarcal reprochó que la Junta eliminara el plan Itermédulas, en vez de asumir las críticas y aceptar propuestas de mejora de este sistema que«si bien no era una mala idea,adoleció de «información, coordinación y previsión.
Lo más leído