Courel pide a las eléctricas responsabilidad con los territorios que les han dado "cantidades ingentes de beneficios"

Apunta que si se convoca una protesta en la calle tiene que ser para que salgan 40.000 personas, no 4.000, porque si no, "mejor nos quedamos en casa llorando"

D.M.
23/11/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Chimenea de la central térmica de Anllares, para la que ya se ha autorizado el cierre. | D.M.
Chimenea de la central térmica de Anllares, para la que ya se ha autorizado el cierre. | D.M.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez, de su propio partido, debe implicarse en la reconversión de una comarca y exigir a las compañías eléctricas, como Endesa, que ha gestionado la central de Compostilla o ahora la ahora llamada Naturgy, propietaria de la térmica de Anllares, deben cumplir con sus responsabilidades para con los territorios de donde "han sacado cantidades ingentes de beneficios y se lo han llevado calentito". 

Courel convocará para el próximo lunes a la Mesa de la Energía del Bierzo, que aúna a distintas instituciones y agentes sociales para analizar acontecimientos recientes en el sector como, precisamente, la autorización de cierre de la central de Anllares, el permiso para desconectar la central de Compostilla de la red dentro de un año y medio, en junio de 20020 "si nadie lo remedia" o el cierre definitivo de las últimas minas de la comarca, el pozo Salgueiro en Torre del Bierzo y la mina a cielo abierto de la gran corta en Fabero.

La Mesa de la Energía abordará en esa reunión si organizar movilizaciones  sociales, como una llamada a la manifestación en la calle de los bercianos para exigir al Gobierno del PSOE alternativas de futuro para una comarca ya sin expectativas en el sector del carbón. Una cuestión, la protesta en la calle, que Courel cree que hay que estudiar bien, mientras la alcaldesa de Ponferrada, porque es extremamente necesario, dijo, la implicación de toda la sociedad berciana para hacer una reivindicación de estas características "todos unidos". 

Y es que, Courel entiende que no puede ser una protesta en la calle de 3.000 o 4.000 personas como en la anterior convocatoria, en una comarca donde hay 130.000 habitantes y más de 10.000 personas en las listas del paro. "Para pedir que no se olviden de nosotros, tenemos que salir 40.000, no 4.000». O por el contrario, dijo, "resignarnos y quedarnos en casa llorando".

Courel contravino la idea mostrada recientemente por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, para que el Gobierno de España apruebe una ley que permita salvar la central de Compostilla con proyectos de combustión limpia del carbón. Expresó Merayo que las manifestaciones de protesta, en este sentido, sirven para poco. Algo a lo que Courel le responde diciendo que "en los despachos poco ha conseguido" la alcaldesa de Ponferrada en este sentido. Y es que, explica el presidente comarcal, que una proposición de ley como la que propone Merayo, es muy posible que sea rechazada por Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

El presidente comarcal aclara que no quiere que "caiga una lluvia de millones en el Bierzo para no hacer nada, lo que queremos es que caiga una lluvia de millones para promover proyectos de desarrollo» y por eso pide al Gobierno que mire al Bierzo.
Lo más leído