Courel: "La Diputación de León nos trata como una subvención"

El presidente del Consejo Comarcal responde a la FEL asegurando que la culpa de los retrasos en los planes de las Juntas Vecinales es de la institución provincial

J.F.
09/01/2023
 Actualizado a 09/01/2023
El socialista Gerardo Álvarez Courel | Ical
El socialista Gerardo Álvarez Courel | Ical
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha respondido a la nota compartida por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, FEL, en la que denunció este pasado domingo la “gravísima situación” que atraviesan las pedanías bercianas, provocada, según ellos, por la “pésima coordinación” entre el Consejo Comarcal y la Diputación para ejecutar el Plan de Junta Vecinales de la institución provincial.

Courel quiso realizar una serie de matizaciones ante esta acusación. En primer lugar, asegura que el comunicado de la FEL, el cual recoge declaraciones del pedáneo de San Andrés de la Puentes, José Luis de la Torre, refleja “desconocimiento”. Afirma que, contradiciendo a lo expresado en el comunicado, las obras del año 2021 de las Juntas Vecinales sí se han pagado una vez se recibió el dinero desde la Diputación de León y generado el crédito, únicamente exceptuando casos que no están al corriente del pago con Hacienda o la Seguridad Social. Por ello, defiende que la actuación del Consejo Comarcal en esta materia es “rápida, diligente, eficaz y eficiente”.

Tal y como explica Álvarez Courel, la institución que preside no puede asumir los costes financieros de no tener ese dinero ingresado por parte de la Diputación. Por ello, asegura que la falta de coordinación se produce entre los propios servicios de la propia institución provincial. “Desde el Consejo Comarcal llevamos desde noviembre del 2021 pidiendo esos fondos”, añade.

A continuación, señala nuevamente “desconocimiento e ignorancia” acerca del funcionamiento de las administraciones debido a que la FEL exigió un plan que englobe a dos anualidades. “En el momento en que hay un plan de Juntas Vecinales para 2022 dotado económicamente con una cantidad, no se puede sacar uno para 2022 y 2023”, puntualiza a la vez que recuerda que la Diputación aún debe sacar uno para 2023, puesto que aún no lo ha hecho.

En cuanto a próximos pasos, asegura que el Consejo Comarcal sacará “con la mayor brevedad posible” el plan del 2022. “Haremos lo que tengamos que hacer para garantizar la rapidez en su ejecución”, afirma.

Para finalizar, Álvarez Courel asegura que “todo esto procede ya desde el año 2016”. En esa fecha, la Diputación aprobó una entrega única para cada una de las Juntas Vecinales de la provincia, entre las que se encuentran, por supuesto, las del Bierzo, de unos 6.000 euros para suministros y servicios, y “a partir de ese momento empieza a tratar al Consejo Comarcal como una subvención cuando eso no se ha hecho nunca. Hemos heredado un sistema que nos trata como una subvención”. Así, comenta la necesidad de justificar el 70% del dinero liberado para poder recibir el 30% restante.
Archivado en
Lo más leído