La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a cortar la carretera del Morredero, que da acceso a Peñalba de Santiago por el Alto de la Cruz, ante el riesgo que supone para la circulación la presencia de placas de hielo y nieve. Según ha informado en sus redes sociales el cuerpo policial, la vía volverá a abrirse al tráfico en cuanto las condiciones lo permitan.
Este cierre de carretera se suma al propio en el acceso a Peñalba de Santiago por el Valle del Oza. En esta ocasión el motivo fueron los derrumbes recientes, por lo que el pueblo quedará aislado si las condiciones no mejoran.
La pedánea de la localidad, Susana Rodríguez Panizo, reconoce que la situación es "complicada", a pesar de que las quitanieves de Diputación de León se han desplazado a la zona. A última hora del martes, había diez centímetros de nieve acumulados, lo que obligó a la Policía Municipal de Ponferrada a cerrar este acceso.
Una de las primeras consecuencias es que este miércoles no ha podido acceder el taxi a la demanda de la Junta de Castilla y León, que sube hasta la localidad dos días por semana, para desplazar a los vecinos que lo necesiten hasta Ponferrada, dado que el autobús a la demanda, que circula por el Valle del Oza, tampoco puede llegar por el derrumbe.
"La gente ya no ha podido bajar este miércoles. El martes pasó la quitanieves, pero a última hora la carretera ya estaba cerrada porque estaba complicada", explica la pedánea a Ical, quien añade que la vía que baja al pueblo desde el Alto de la Cruz es "complicada, tiene mucha pendiente, curvas, zonas sin quitamiedos y es peligrosa". "Sabemos que no es fácil porque sigue nevando algo en la zona y habrá nevado en más sitios donde la Diputación tendrá que actuar. Además, aunque pase la cuña, el hielo es un peligro", añade.
En todo caso espera que se actúe con rapidez, dado que el Alto de la Cruz es el único acceso con el que cuenta ahora Peñalba y la Diputación "nos prometió que la mantendría en condiciones para no quedarnos aislados", recuerda Panizo. "Afortunadamente las nevadas de ahora no son como las de hace años", finaliza.
Gresca en 'X'
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, culpa a la Diputación de León de esta situación. Así lo expresó en su perfil de 'X' con la siguiente publicación: "Gracias UPL y PSOE!!!. No sé qué tenéis en contra de los vecinos de Ponferrada".
No tardó en contestar el presidente del ente provincial, Gerardo Álvarez Courel, que aseveró que "la Diputación es afectada por el derrumbe del terreno, igual que vosotros. Y lo que tratamos de hacer es garantizar la seguridad de quienes estén en las labores de limpieza de esa carretera".
De este modo, dio comienzo una discusión sobre "filias y fobias" políticas en la que Courel aseguró que "la carretera al Alto de la Cruz está limpia y accesible".
Poco más tarde, cuando la Policía Municipal de Ponferrada procedió al corte de la carretera por el peligro que entraña, Morala se lo recordó a Courel comparando "la realidad con la ficción".
Un problema repetido
Por su parte, el Grupo Popular de la Diputación ha expresado críticas hacia el equipo de gobierno provincial por la situación de accesibilidad de los vecinos de Peñalba. Según su valoración, tras más de seis años de gestión, no se habrían producido avances significativos en la solución definitiva de esta problemática.
Desde el PP se señala que los recientes derrumbes amenazan con volver a aislar al núcleo poblacional, y sostienen que la respuesta institucional ha sido reiterada en el tiempo, basándose en factores como la lluvia o la inestabilidad del terreno, sin que se hayan concretado medidas efectivas.
En sus declaraciones, los representantes populares contrastan la actuación de la Diputación en este caso con otros episodios similares ocurridos en la región, citando como ejemplo la intervención de la Junta de Castilla y León en el derrumbe de la CL-631 en Páramo del Sil, donde —según su criterio— se actuó con mayor rapidez y eficacia.
Asimismo, el PP recuerda que el proyecto de construcción de un viaducto para garantizar la comunicación con Peñalba estaría redactado desde el mandato anterior y que los terrenos necesarios para su ejecución se encuentran cedidos desde 2022. En este sentido, sostienen que la Diputación dispone de recursos suficientes para realizar la actuación, pero no habría dado continuidad al procedimiento administrativo.
Falta de previsión de la Diputación
También se ha pronunciado Coalición por El Bierzo, que critica la gestión de la Diputación de León respecto al mantenimiento de las carreteras que conectan los pueblos del municipio de Ponferrada. La formación sostiene que, ante la previsión de nevadas, no se desplegaron medios adecuados para garantizar la circulación por el Alto de la Cruz, lo que habría contribuido al cierre de esta vía y a la incomunicación parcial de Peñalba de Santiago y otras localidades de la zona.
Según la formación bercianista, la falta de actuación preventiva obligó al Ayuntamiento de Ponferrada a intervenir directamente y cerrar por seguridad el acceso desde Salas hacia Morredero, afectando también a San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo, Espinoso de Compludo y Bouzas. La agrupación vincula esta situación con otros problemas no resueltos en la red viaria local y pide mayor atención institucional a las infraestructuras rurales del municipio.