La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a cortar la carretera del Morredero, que da acceso a Peñalba de Santiago por el Alto de la Cruz, ante el riesgo que supone para la circulación la presencia de placas de hielo y nieve. Según ha informado en sus redes sociales el cuerpo policial, la vía volverá a abrirse al tráfico en cuanto las condiciones lo permitan.
Este cierre de carretera se suma al propio en el acceso a Peñalba de Santiago por el Valle del Oza. En esta ocasión el motivo fueron los derrumbes recientes, por lo que el pueblo quedará aislado si las condiciones no mejoran.
La pedánea de la localidad, Susana Rodríguez Panizo, reconoce que la situación es "complicada", a pesar de que las quitanieves de Diputación de León se han desplazado a la zona. A última hora del martes, había diez centímetros de nieve acumulados, lo que obligó a la Policía Municipal de Ponferrada a cerrar este acceso.
Una de las primeras consecuencias es que este miércoles no ha podido acceder el taxi a la demanda de la Junta de Castilla y León, que sube hasta la localidad dos días por semana, para desplazar a los vecinos que lo necesiten hasta Ponferrada, dado que el autobús a la demanda, que circula por el Valle del Oza, tampoco puede llegar por el derrumbe.
"La gente ya no ha podido bajar este miércoles. El martes pasó la quitanieves, pero a última hora la carretera ya estaba cerrada porque estaba complicada", explica la pedánea a Ical, quien añade que la vía que baja al pueblo desde el Alto de la Cruz es "complicada, tiene mucha pendiente, curvas, zonas sin quitamiedos y es peligrosa". "Sabemos que no es fácil porque sigue nevando algo en la zona y habrá nevado en más sitios donde la Diputación tendrá que actuar. Además, aunque pase la cuña, el hielo es un peligro", añade.
En todo caso espera que se actúe con rapidez, dado que el Alto de la Cruz es el único acceso con el que cuenta ahora Peñalba y la Diputación "nos prometió que la mantendría en condiciones para no quedarnos aislados", recuerda Panizo. "Afortunadamente las nevadas de ahora no son como las de hace años", finaliza.
Gresca en 'X'
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, culpa a la Diputación de León de esta situación. Así lo expresó en su perfil de 'X' con la siguiente publicación: "Gracias UPL y PSOE!!!. No sé qué tenéis en contra de los vecinos de Ponferrada".
No tardó en contestar el presidente del ente provincial, Gerardo Álvarez Courel, que aseveró que "la Diputación es afectada por el derrumbe del terreno, igual que vosotros. Y lo que tratamos de hacer es garantizar la seguridad de quienes estén en las labores de limpieza de esa carretera".
De este modo, dio comienzo una discusión sobre "filias y fobias" políticas en la que Courel aseguró que "la carretera al Alto de la Cruz está limpia y accesible".
Poco más tarde, cuando la Policía Municipal de Ponferrada procedió al corte de la carretera por el peligro que entraña, Morala se lo recordó a Courel comparando "la realidad con la ficción".