El Patronato de la Fundación Las Médulas se reunió este miércoles con la participación telemática del nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deporte, José Alberto Díaz Pico, que no pudo desplazarse hasta el Bierzo por una cita ineludible en Madrid. Durante el encuentro, el Consejo Comarcal del Bierzo presentó un informe con las principales necesidades detectadas durante la campaña turística de verano desde el Centro de Recepción de Visitantes.
Entre las principales demandas figura reforzar la vigilancia del paraje y recuperar la figura del guarda, ante comportamientos como fumar en el monte, la recogida indebida de castañas, daños en los castaños o el uso de sus ramas como bastones. El Consejo también señala un aumento de la presencia de perros en las sendas y la acumulación de bolsas con excrementos ante la falta de papeleras en algunos recorridos.
El informe reclama además la instalación de carteles de buenas prácticas, al menos en dos idiomas, con las normas sobre mascotas, residuos, tabaco y protección de la flora.
Junto a estas medidas, el Consejo Comarcal plantea una batería de mejoras en señalización, accesibilidad y servicios. Entre ellas figuran un servicio lanzadera hasta el Mirador de Orellán, señalización multilingüe, reparación del panel del Lago Somido, taquillas para peregrinos y motoristas, bancos en la Senda de las Valiñas y un punto sanitario de refuerzo durante los meses de mayor afluencia.
También propone crear un área regulada y de pago para autocaravanas y campers, mejorar la cobertura móvil —el informe señala que buena parte de la localidad continúa con 3G— y desarrollar un mapa digital e interactivo del paraje.
El documento advierte asimismo del aumento del tamaño de los grupos organizados, con autocares de hasta 70 pasajeros, y propone establecer un límite por guía para garantizar la calidad y seguridad de las visitas.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.