El Consejo Comarcal pide al Ayuntamiento de Ponferrada organizar el Día de El Bierzo conjuntamente de nuevo

La consejera Susana Folla lamenta la decisión unilateral del alcalde que acaba con una tradición arraigada

Ical
05/09/2023
 Actualizado a 05/09/2023
Fachada de la sede del Consejo Comarcal del Bierzo.
Fachada de la sede del Consejo Comarcal del Bierzo.

La consejera de Relaciones Institucionales del Consejo Comarcal de El Bierzo, Susana Folla, ha lamentado la decisión "unilateral" del alcalde de Ponferrada de que sea el Ayuntamiento, en solitario, el que organice los actos institucionales del Día de El Bierzo, el 8 de septiembre, a la vez que hizo un llamamiento para que se recupere la organización conjunta y no se acabe con una tradición arraigada. 

“Lamentamos profundamente la decisión adoptada que rompe lo que era ya una tradición desde la creación del Consejo Comarcal de El Bierzo en 1991. El Día de El Bierzo coincide con el Día de Nuestra Señora Virgen de la Encina y es el día de todos los bercianos y bercianas, que esperan que las instituciones que les representan estén a la altura de tan importante jornada", aseguró en un comunicado de prensa.

La consejera argumenta que llevan varias semanas intentando que el alcalde, Marco Morala, reflexione y dé marcha atrás en esta decisión, sin que se hayan producido avances. Según Folla, esta situación "perjudica la imagen pública de ambas instituciones.  La relación entre ambas instituciones no puede verse comprometida por la relación personal que pueda haber entre los máximos representantes de las mismas. Las instituciones y el respeto institucional deben prevalecer por encima de las personas que ocupan los cargos, de la política y de las relaciones personales".

Por último, confirmó que el Consejo Comarcal sí seguirá colaborando en el préstamo de trajes regionales y en la ayuda económica al ayuntamiento que hace la ofrenda, que este año es Arganza. También sufraga los gastos de la tirada de bombas. 

Archivado en
Lo más leído