El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó la moción presentada por Coalición por El Bierzo (CB) solicitando la creación de una nueva BRIF para la comarca, con el objetivo de incrementar los efectivos destinados a la lucha contra los incendios. La brigada se ubicaría en el noroeste de la comarca, aunque CB proponía Cueto abría la mano a que pudiera estar en zonas como Las Médulas o el Alto Sil, explicó el portavoz, Iván Alonso, quien presentó la propuesta.
La iniciativa contó con el apoyo del PP y del PSOE, quienes además respaldaron la petición de reducir los tiempos de espera para la actividad cinegética en los espacios afectados por los incendios de agosto, actualmente de cinco años. Alonso señaló que, aunque no se concretó un plazo exacto, la medida busca estimular la recuperación de la población de especies de caza mayor. Por su parte, el PSOE se abstuvo en este punto, diferenciando entre la caza mayor, que considera prioritario preservar, y la menor.
Además, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE que se convirtió en declaración institucional en conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.
En el apartado de ruegos y preguntas, Coalición por El Bierzo expresó su preocupación por la falta de contenido de los plenos, que según Alonso, “sin nuestras mociones no servirían de nada”. También criticó los requerimientos que se exigen a las Juntas Vecinales para solicitar obras menores, que afectan hasta al 99% de ellas, y solicitó que el Consejo les facilite el acceso a subvenciones.
El presidente del Consejo, Olegario Ramón, restó importancia a estos requerimientos, alegando que su incremento se debe a cambios en las bases, que ahora solicitan información sobre la propiedad de los terrenos y autorizaciones de obra.