Los conflictos familiares, la mayor preocupación de la Policía de Ponferrada

Destaca que la ciudad es segura y el paso a un servicio más comunitario que amonestador. Los presupuestos para 2024 recogen el incremento en 6 plazas más

30/01/2024
 Actualizado a 30/01/2024
Pereira y Cortina en rueda de prensa. | MAR IGLESIAS
Pereira y Cortina en rueda de prensa. | MAR IGLESIAS

Ponferrada es una ciudad tranquila y con calidad de vida, resume el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, con la estadística de intervenciones de los agentes municipales en 2023 en la mano. Con esa premisa, reconoce el intendente jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira, que no hay una "preocupación seria" en ninguno de los aspectos que tocan, pero sí asegura que lo que más les inquieta es "el deterioro en las relaciones familiares", algo que desencadena otros problemas, como la violencia de género. Esa es una de las causas que les hace avanzar a un nuevo modelo de policía comunitaria para poder abrazar esas causalidades que hoy vive la sociedad.

Una Policía que, en este momento cuenta con 75 agentes y que no alcanza las ratios para una ciudad de cerca de 70.000 habitantes. Por eso Cortina se ha comprometido a incrementar el número de efectivos. En los presupuestos, la propuesta del equipo de Gobierno es sacar seis plazas más en este año y se compromete a seguir en esa línea de crecimiento a lo largo de todo el mandato.


En cuanto a la estadística de intervenciones, Pereira asume que es un número muy alto. Son 36.403, algo por lo que aplaude a los agentes, la mayor parte de esas intervenciones responde a una llamada ciudadana -en el 5.579 de los casos- y , en segundo lugar, por requerimiento del 112, sucedió en 4.655 casos en 2023.

La mayor parte de sus servicios fueron sociosanitarios, con 1.529 casos, y vigilancias preventivas, con 5.382, en lugares sensibles para la prevención de robos.

En cuanto a las intervenciones de la Patrulla verde, fueron 5.494. Entre ellas destaca el concejal la vigilancia por los vertidos de residuos "algo que nos parece muy preocupante", con 381 intervenciones, y el control al Camino de Santiago durante todo el año, con 406. También realizan controles en parques y controlan las molestias por ruidos, concepto que registró 529 intervenciones. 

En el capítulo de tráfico, en el que centraban sus intervenciones los agentes antes del paso al concepto de policía comunitaria, se registraron 36 accidentes con heridos, "alguno más que el año pasado", dice Cortina. Sin heridos fueron 1066. 

Bajan las denuncias, algo que tiene que ver también con esa evolución policial "porque las multas ahora es lo último" y también, dice Pereira, que se conciencia má  de la necesidad de respetar la normas.


Este año ha habido tres accidentes con fallecidos, aunque realmente, Pereira explica que fueron dos, puesto que se recoge a un ciclista que más tarde se supo que murió a consecuencia de un infarto. 


Bajan los atropellos en los pasos de peatones, que se quedan en 12, y Cortina augura que continuará la merma, ya que anuncia repintados y señalización e iluminación en los mismos para prevenir esos incidentes. Denuncias por radar fueron 120, por conducción temeraria 8 y por pilotar ebrios 83. 
 

En cuanto a la Unidad de Seguridad Ciudadana, se sumaron 124 detenidos.Suben los que tienen que ver con violencia de género en uno y 16 por robos. En cuanto a las incautaciones de drogas sumaron 21,7 kilos de marihuana y 30 gramos de cocaína. 


Los agentes se implican mucho, reconoce Cortina, con el absentismo escolar, contra el que tienen un programa de control en el que realizaron 303 actuaciones, además de 638 actuaciones en el entorno escolar. Suman 246 actuaciones por vandalismo en la calle, 288 por botellones y un porcentaje muy bajo contra las ocupaciones de inmuebles ajenos, solo 12 intervenciones. 
En cuanto a violencia de género, se atendieron 117 casos, y hay un seguimiento desde el plan Viogen a 56 víctimas. Se decretaron 29 órdenes de alejamiento y se formularon 354 llamadas a víctimas. Es importante esa atención personalizada que repiten con el plan de ayuda a personas que han tenido un intento de suicidio.

Cinco suicidios y 111 intentos


Dentro del Plan de ayuda a personas que han intentado suicidarse, la Policía mantienen contacto con 34, a las que visita y realiza entrevistas telefónicas con periodicidad, ademá de intentar ayudarlas en los problemas que pueden llevarles a pensar en esos intentos. Los agentes han respondido a 111 intentos y se consumaron, en 2023, cinco suicidios.


Dentro de su planteamiento comunitario han abierto otras vetas como el Plan Guiana, de ayuda a personas vulnerables en el medio rural. Son 46 las inscritas en este programa, subiendo en tres con respecto al año pasado. 


Pereira destaca el Plan Agente Tutor, que incluye el programa Crecemos contigo destinado a niños de 3 a 5 años, con los que se propicia un encuentro con la policia. Fueron 1.182 los niños a los que visitaron con sus charlas que reconoce que sirven para fomentar el conocimiento mutuo. También los agentes han tenido que actuar en 47 casos de bullying, de falta de escolarizació o peleas entre otras cosas.


La Policía de Ponferrada también cuenta con un servicio de mediación para problemas vecinales, y en 2023 actuó en cuatro ocasiones, una de ellas por un conflicto de una comunidad de vecinos, y tres más por ruidos ocasionados por menores o por mascotas o por locales de ocio. 

Lo más leído