Doce conciertos forman parte del X Festival de Música de Villafranca que cada año realiza la familia Halffter en recuerdo de sus padres.
Pedro Halffter, hijo del afamado compositor fallecido que da nombre al conservatorio de Ponferrada, Cristóbal Halffter y de la también desaparecida pianista villafranquina, Marita Caro presentó esta nueva edición en la sede del Instituto de Estudios Bercianos, IEB de Ponferrada, al lado de su presidenta, Mar Palacio, marcando hitos nuevos en él, por un lado la apertura con música de cine y los conciertos “a la luz de las velas” y por otro la participación del actor Pepe Viyuela que ofrecerá un espectáculo de interpretación de la obra El viaje de invierno "es darle una visión diferente, y eso amplía nuestras posibilidades de atracción de nuevos públicos", dijo.
Palacio destacó el significado de la música en Villafranca "es una actividad esperada cada verano y que el IEB agradece a la familia Halffter.
Halffter destacó la excelencia de los participantes en esta nueva edición, la décima que empieza con un concierto popular este 24 de julio, con música de cine y dos conciertos más a la luz de las velas, un formato en el que participan Alexandre Hülshoff, violoncelista destacado y Pablo Sáinz Villegas, guitarrista afamado "que venga a Villafraca es un hecho excepcional y creo que es un concierto que no se puede perder nadie", dijo Halffter.
Continuarán los conciertos, siempre en la Iglesia de San Nicolás, con el de Ángel García Jermann, violoncelista y, el día 14, como eje fundamental de los conciertos, el dedicado a su madre, Marita Caro “y a todo lo que hizo por su tierra” con las Variaciones Goldberg de Bach tocadas al tiano por Pedro Halffter " es rendir homenaje a su memoria, una necesidad y una forma de tener un recuerdo a lo que ella realizó”, explicó emocionado.
El día 15 de agosto será el momento de que suba al escenario la Camerata Clásica de Ponferrada, con la trompa solista María Antonia Riezu, para continuar con la incorporación de una pianista japonesa, Mirei Tsuji, algo que engrandece el lado internacional del encuentro.
Pepe Viyuela será el narrador del Viaje de Invierno el día 24 para concluir el festival con Vanessa Goikoetxea, soprano vasca que interpretará obras de Puccini.
El festival cumple una década de la que Halffter hace balance “comenzó con tres conciertos y ahora son 12”, relata. “Hemos conseguido cosas muy importantes pero miramos al futuro con ambición”, dice. "Hemos conseguido que sea una tradición y la fidelidad del público y eso reconforta".
Halffter, un músico viajero imparable no cede en el trabajo por el verano para seguir con este festival "lo hago porque es la tierra de mi madre y si todos ponemos nuestro granito de arena haremos lo que todos soñamos, tener una vida cultural a la altura de la comarca”, explicó.
Las entradas para los conciertos van de los 15 a los 25 euros y pueden adquirirse en el 682 395967. El aforo es limitado y está en torno a las 200 personas.